NASA

Detectar Covid con el aliento, la NASA ya trabaja en eso

El dispositivo desarrollado por la NASA podría ayudar a detectar la Covid-19 de forma menos invasiva y más efectiva

TECNOLOGÍA

·
Créditos: NASA

La NASA se unió a la lucha contra la Covid-19 con la creación de una “nariz electrónica”, cuyo nombre es E-Nose, la cual puede detectar el virus por medio del aliento. El proyecto fue financiado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y su costo fue de 3.8 millones de dólares.

E-Nose, es un dispositivo móvil desarrollado por la agencia espacial hace 19 años, es utilizado para monitorear la calidad del aire dentro de las naves espaciales, no obstante, la agencia está desarrollandolo aún más para detectar la Covid-19 olfateando el aliento de una persona.

La agencia señaló que el dispositivo podría ser útil ayudando a mitigar la propagación del virus de una manera similar a como se utilizan los controles de temperatura para evaluar a las personas previo a su entrada a espacios interiores compartidos.

¿Cómo funciona E-Nose?

Estudios recientes demostraron que hay cambios en el perfil respiratorio orgánico volátil (VOC, por sus siglas en inglés) debido a la infección por el virus; investigadores de la Universidad John Hopkins y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore están trabajando para identificar los VOC específicos en el aliento de los pacientes con Covid.

El dispositivo funcionará midiendo los compuestos orgánicos volátiles y los gases producidos por una infección de un virus como el SARS-CoV-2 en el aliento de una persona con una serie de sensores que imitan la nariz humana.

Por último, el equipo señaló que planea iniciar las pruebas en la primavera de este año, “Una vez que se completen los ensayos clínicos y se demuestre la sensibilidad y la especificidad, E-Nose se puede implementar en fábricas, aeropuertos, supermercados y negocios de todo tipo para detectar rápidamente infecciones activas”, expresó Jing Li, desarrollador del dispositivo.

cjv