SEGURIDAD DIGITAL

WhatsApp por fin protegerá tus imágenes, videos y conversaciones que guardes en la nube

WhatsApp permitirá proteger las copias de seguridad que se almacenen en la nube o discos locales con una contraseña privada.

TECNOLOGÍA

·
Se desbloquearán sólo con una contraseña que defina el usuario. Foto: PixaBay.

Los mensajes, llamadas o chats por videos de WhatsApp están cifradas de extremo a extremo, lo cual significa que es muy poco probable que alguien pueda revisar tus conversaciones sin tu consentimiento, pero… ¿Qué pasa con las copias de seguridad que se almacenan en la nube? Pues resulta que estos respaldos no tienen ningún tipo de seguridad. 

Si eres de las personas que guarda las copias de seguridad en iCloud y Google Drive, sabrás que WhatsApp advirtió que: "El contenido y los mensajes de los que se hace una copia de seguridad no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo", pero esto podría cambiar pronto, porque la marca adherida a Facebook trabaja en un modelo de protección

En WaBetaInfo, un sitio especializado en filtraciones tecnológicas, se dice que WhatsApp permitirá proteger las copias de seguridad con una contraseña privada que "no se envía a los servidores ''. Cuando el respaldo se almacene en la nube, estará protegida por dicha clave que sólo el usuario sabrá. Además, la aplicación solicitará al usuario el acceso alfanumérico cuando quiera recuperar sus chats, imágenes y vídeos.

Además, WaBetaInfo sostiene que los duplicados que se guarden en dichos locales, que se almacenan en la memoria de los móviles Android, también serán compatibles con esta nueva medida de seguridad.

Por el momento no hay noticias sobre su llegada oficial a todos los smartphones, pero no es la primera vez que oímos hablar de esta función. En concreto, el pasado 20 de mayo de 2020, WaBetaInfo adelantó la llegada de esta función; no queda más que esperar para confirmar o desmentir la versión.

Usuarios en México 

Según datos de statista.com, un portal especializado en estadísticas, México tuvo 80.9 millones de usuarios de WhatsApp en 2020; para 2026 el país tendrá alrededor de 97.2 millones de usuarios en el país. Según Digital Information World, el 91% de los usuarios de internet en México usan WhatsApp. 

msb