APPLE

Spotify también demandará a Apple por está razón

La UE acusará a Apple de abuso antimonopolio por primera vez

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Foto: Reuters

En verano de 2016, Spotify acusó a Apple de abuso, por malas practicas que obligaban a la compañía musical a pagar una cuota mensual de hasta el 30% de esos ingresos por suscripción.

Las cosas no mejoraron en los años siguientes, y Spotify acabó demandando a Apple en la Unión Europea en marzo de 2019. Ahora, según las declaraciones del medio Financial Times se presentarán cargos contra Apple por esa posición dominante de la App Store.

En el caso del modelo de suscripción mensual de servicios como Spotify el coste económico es notable: 30% de los ingresos durante el primer año, para luego convertirse en un 15%. Muchas empresas consideran abusiva esa tasa, y de hecho Apple dio un pequeño paso atrás en noviembre, cuando anunció que la tasa se reducía al 15% desde el primer momento, pero solo para pequeños desarrolladores. 

Otras empresas que han demandado a Apple 

Spotify no ha sido la única empresa que ha presentado cargos por abuso. En septiembre del año pasado, la desarrolladora de videojuegos Epic Games levantó una demanda en contra de la reconocida empresa de tecnología Apple, bajo el argumento de abuso del poder. Esta demanda fue el resultado de un problema que se desató poco después de que la firma tecnológica retirara el videojuego Fortnite de su tienda.

Como una forma de evitar el pago de comisiones a Apple por las compras en Fortnite, Epic Games había desarrollado un método de compra directo que "saltaba" la tercerización de las microtransacciones de Apple, por esta razón es que la compañía de la manzana decidió que este juego viola las normas de su tienda digital y decidieron retirarlo.

Hace un par de días, MacRumors confirmó que el juicio de este conflicto se llevará a cabo el 3 de mayo de 2021. Es decir, se llevará a cabo dentro de 2 meses.