PORTABILIDAD

¿Qué hacer si me cambiaron la PORTABILIDAD de mi teléfono móvil y cómo puedo evitarlo?

Algunos vendedores llegan a cometer actos fraudulentos con tal de ganar un bono extra

TECNOLOGÍA

·
Las estrategias engañosas son un delito que puedes evitar. Foto: especialCréditos: Foto: iStock

Lamentablemente la mayoría de las compañías telefónicas no son responsables en cuanto al acceso y la protección de datos personales sobre sus clientes, razón por la cual, empleados sin ética y respeto, acceden a los números telefónicos que negocian un intercambio con personas de su propio giro con la finalidad de vender los números telefónicos para cometer actos fraudulentos.

Sin embargo, no siempre se trata de actos vinculados con el crimen organizado sino que tiene que ver directamente con la portabilidad de la línea telefónica ya que es bien sabido que por cada "nuevo cliente" que un trabajador ingrese o cambie a la compañía móvil que represente, puede recibir un pago extra. 

¿Cómo actúan?

Los trabajadores poco profesionales llaman fingiendo ser alguien de tu compañía para advertirte que "alguien" intentó cambiar la portabilidad de tu línea a otra compañía por lo que es importante no caer ante cualquier tipo de engaño, por lo que es necesario colgar inmediatamente ante la primer sospecha de intento de robo de datos personales o contraseñas.

En este caso te pedirán un código o número personal el cuál es un número con el que ellos pueden modificar la portabilidad sin embargo tal dato ´solo lo puede proporcionar el usuario del número telefónico, por lo que no debes proporcionar ningún dato, colgar inmediatamente y consultar con tu compañía algún movimiento irregular con tu línea telefónica y reportar dicho intento de cambio

¿Qué hacer en caso de que ya me haya cambiado?

Lo primero que debes hacer es reportar con tu compañía el robo de tu portabilidad, ellos te pedirán un tiempo de espera para poder cancelar el cambio, sin embargo, lamentablemente y dependiendo de la compañía tendrás que hacer una "reversión" de tu línea, en algunos casos puedes recuperarla aunque tendrás que hacer trámites personalmente y perder algo de tiempo, en otros casos y dependiendo de la compañía y el plan de datos que tengas, lo mejor será que des tu línea por perdida y contratar una nueva ya que se corre el riesgo de que utilicen tu línea con otros fines y puede ocasionarte problemas. 

Segundo, debes acudir al centro de atención a clientes de tu compañía más cercano, de preferencia en el mismo lugar en dónde hayas dado de alta tu número para que sea más fácil obtener y verificar tus datos, debes presentar un escrito en el que incluyas tus datos como nombre completo, número celular a diez dígitos y una breve explicación en dónde expliques que no estás de acuerdo con el cambio de portabilidad de tú número y requieres de  una reversión, esto debe incluir fecha y firma del titular de la línea. Además de presentar una identificación vigente, es importante que la reversión sea un ejecutivo de la compañía de tu línea para que pueda llevar a cabo el proceso que puede llegar a durar poco más de 15 días hábiles después de que se haya inciado la portabilidad. 

Con información de Whistleout

avh