EMPRESAS

¿Edificios inteligentes? La tendencia del futuro

En la actualidad, los edificios son los mayores consumidores de energía en gran parte de las ciudades del mundo. Sin embargo, de una forma más inteligente, hoy también se pueden automatizar para lograr un control eficiente

TECNOLOGÍA

·
La rápida adopción de las tecnologías y su beneficio para el bienestar de las personas han impulsado la implementación de los smart buildings Foto: Especial

En la actualidad, los edificios son los mayores consumidores de energía en gran parte de las ciudades del mundo. Sin embargo, de una forma más inteligente, hoy también se pueden automatizar para lograr un control eficiente y cubrir las demandas ambientales y de seguridad que requiere la sociedad.

La rápida adopción de las tecnologías y su beneficio para el bienestar de las personas han impulsado la implementación de los smart buildings, construcciones que cuentan con instalaciones y sistemas -de iluminación, de accesos, de alarmas, de electricidad y de telecomunicaciones, entre muchos otros-, y permiten una gestión integrada y automatizada para aumentar, por ejemplo, la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad. Asimismo, sus características definen su función, diseño, armonía con el entorno, espacios y uso de tecnologías.

Asimismo, deben reunir ciertos atributos para que se consideren como tal edificios inteligentes, este es un concepto aplicable para todas las tipologías de inmueble -tanto para el que está en rehabilitación como para el de nueva construcción-, siempre y cuando, al automatizar sus procesos, escale sus sistemas a utilidades más complejas para conectar todos los elementos que los forman de manera integrada, dinámica y funcional.

Sin embargo, para que los smart buildings sean una apuesta real, es preciso garantizar su usabilidad, con conectividad entre todos los equipos y sistemas, a través de herramientas intuitivas diseñadas para mejorar los esfuerzos de las personas que interactúan con ellos.

Como sucede con cualquier aplicación crítica de negocios, las soluciones de automatización y control tienen necesidades específicas y requieren de una fuerte infraestructura tecnológica subyacente para ser eficaces al máximo. Por eso, para dotar una edificación de los rasgos que la harían inteligente, se debe recurrir a un experto o empresa especializada, que sea capaz de diseñar e instalar las soluciones en automatización de vanguardia existentes en el mercado. 

Por ejemplo, la suiza ABB brinda soluciones de eficiencia energética -tales como accionamientos de velocidad variable, que pueden reducir los costes de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) hasta en un 50 por ciento- y automatización -para el control inteligente cualquier sistema, como persianas, iluminación, calefacción o aire acondicionado y seguridad, por ejemplo-.

Otras, como Stratus, ofrecen una disponibilidad continua con soluciones capaces de monitorizar y gestionar los distintos dispositivos (cámaras, dispositivos de control de acceso, etcétera) y ofrecer edificios totalmente conectados. 

La mayoría de las opciones en el mercado buscan una arquitectura escalable, segura y global para crear edificios inteligentes listos para el futuro, con productos conectados para asegurar que las nuevas expansiones tecnológicas sean más fáciles de adoptar e implementar.

dhfm