El rover de la NASA, Perseverance, aterrizó hace menos de un mes en Marte, desde entonces se ha dedicado a explorar la superficie marciana con ayuda de una serie de instrumentos con los cuales fue equipado.
Una de ellas, la a SuperCam, ha sido la responsable de enviar a la Tierra las primeras fotografías y vídeos del lugar en el que se encuentra, dentro del cráter Jezero del planeta rojo.
Además Perseverance, ya ha comenzado a recolectar muestras de Marte. Algunas que comenzará a analizar próximamente el propio rover; y algunas otras que podrían llegar a la Tierra en un par de años.
No obstante, traer esas muestras hasta aquí «dará a los científicos el Santo Grial de la exploración planetaria», comentó en una transmisión de YouTube Jean-Yves le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES); según recoge Science Alert.
¿Existe vida en Marte?
Estos fragmentos de Marte, según Gall podrían resolver finalmente el enigma ¿hubo alguna vez vida en otro lugar además de la Tierra?:
Marte es uno de los candidatos más cercanos dentro del sistema solar a haber albergado vida alguna vez. Aunque no es el único, se ha hablado de Venus; pero los preferidos son Europa, Encelado y Titán, además de Marte.
En próximas semanas, Perseverance levantará su mástil de navegación y otras herramientas. Por ende, se darán a conocer imágenes más detalladas del cráter Jezero, donde se localiza el robot. Se espera que además se compartan nuevos videos capturados por el rover.