El uso de Internet y de las redes sociales en nuestra vida cotidiana ha traído múltiples beneficios pero también algunos peligros. La información que compartimos está al alcance de millones de personas. Esto no solo incluye que los demás sepan los lugares que frecuentamos o conozcan quiénes son nuestros amigos y familiares, ahora nuestras fotografías enfrentan un nuevo problema de privacidad: pudieron ser usadas para entrenamientos de reconocimiento facial.
Usuarios de Flickr pudieron “prestar” sus fotografías para ser parte de algún conjunto de datos de entrenamiento para algoritmos de inteligencia artificial, revela Exposing.ai, una herramienta que comprueba si esto ocurrió.
"Si eres usuario de Flickr y subiste fotos que contengan rostros u otra información biométrica entre 2004 y 2020, tus fotos pueden haber sido utilizadas para entrenar, probar o mejorar tecnologías de vigilancia de inteligencia artificial para su uso en aplicaciones académicas, comerciales o relacionadas con la defensa", advierten Adam Harvey y Jules LaPlace los desarrolladores de la herramienta.
El proyecto Exposing.ai está basado en años de investigación sobre conjuntos de datos de entrenamiento de imágenes utilizados para el reconocimiento facial y tecnologías de análisis biométrico, de acuerdo con el diario Clarín.
Tras el rastreo y análisis de miles de datos se descubrió un patrón que indicaba la descarga de millones de imágenes de Flickr, una comunidad en la cual los amantes de la fotografía suben y comparten imágenes y donde abundan los datos biométricos.
¿Cómo saber si usaron tus fotos para hacer reconocimiento facial?
Exposing.ai funciona con datos de acceso público, entre los que se incluyen imágenes de Flickr y metadatos. Para saber si tus fotos fueron usadas en estos entrenamientos basta con entrar a Exposing.ai e introducir tu nombre de usuario de Flickr, la URL de la foto o un hashtag.
Con estos datos la herramienta te permitirá saber si se utilizaron fotos tuyas.
Desafortunadamente, los usuarios no pueden eliminar las copias existentes de los conjuntos de datos en los que estén incluidos. Como alternativa, lo que pueden hacer para evitar que sus fotos participen en este tipo de actividades es entrar a Flickr como usuarios y esconder, borrar o hacer privadas sus imágenes.
CRS