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Cómo fue que la pandemia modificó el uso de internet en México. Acá te lo contamos

La pandemia forzó a los mexicanos a digitalizarse y usar más el internet; también el uso de redes subió durante el encierro

Cómo fue que la pandemia modificó el uso de internet en México. Acá te lo contamos
Los mexicanos gastan más de cuatro horas al día en redes sociales .Foto: PixaBay.

No cabe duda que la pandemia por el Covid-19 forzó a la mayoría de las personas a estar en sus casas y tener mayor interacción con el internet y la tecnología, por lo que en el “Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020” hubo aumentos drásticos en comparación a 2019. 

¿Se digitaliza el país?

De acuerdo con la Asociación de Internet MX, encargada de elaborar el estudio, el 45% de los usuarios de internet en México tuvo que actualizar sus herramientas de trabajo, ya sean gadgets, materiales de trabajo o mejor internet para adaptarse a las nuevas formas de trabajo remoto.

¿A qué se conectan las personas?

Durante el primer año de la pandemia la gente se conectó entre las 10:00 y 12:00 hrs y en la noche entre las 19:00 y 21:00 horas; en 2019, la población solía estar en línea sólo durante el mediodía.

El tiempo promedio en conexión incrementó 37 minutos más respecto al año anterior, y en 2020 la gente gastaba cerca de 8 horas y 57 minutos en internet. 

¿Desde dónde?

El 91% de los usuarios se conecta a través de smartphones, 61% lo hace también con laptops y 46% suma también su televisor inteligente. También el 26% de las personas reportó tener un asistente virtual y 22% consolas de videojuegos. 

Crecimiento de servicios

El encierro por el Covid-19 fue un aliciente para que los usuarios ingresaran más a sus perfiles: el uso de redes sociales aumentó de 82% a 89%; mientras que enviar y recibir correos electrónicos de 77% a 87%; la búsqueda de información subió dos puntos a 78%. El uso de videollamadas y videoconferencias creció del 51% al 72% en un año. 

Redes sociales

Cada mexicano tiene en promedio cinco redes sociales, mientras que sólo el 1% aseguró no contar con ninguna cuenta. Las más usadas son: Facebook (bajó de 99% a 97%), WhatsApp (subió de 93% a 95%), Instagram (subió de 63% a 73%), YouTube (cayó de 82% a 67%) y Twitter (tuvo una gran alza de 39% a 57%). Tik Tok logró tener un 22% de penetración en redes.

En general, la gente gasta cerca del 31% del tiempo de conexión diaria en estos sitios, es decir 4 horas con 8 minutos, 37 minutos más que en 2019. 

Aunado a estas cifras, el INEGI reporta, en su “Censo de Población y Vivienda 2020”, que cada 100 hogares de México, el 52.1% cuenta con acceso a internet, mientras que sólo el 37.6% posee computadora, laptop o tablet.

msb

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