VIDEOJUEGOS

¡Un videojuego no te hace violento! Nuevo estudio podría demostrarlo

Nuevos estudios señalan que los videojuegos no te hacen violento.

TECNOLOGÍA

·

La polémica que gira en torno a la violencia que podrían estar generando, o no, los videojuegos está a la orden del día, y es que en semanas anteriores el tema se volvió tendencia en redes sociales. Sin embargo, esta disputa lleva años sobre la mesa, y si bien hasta ahora no se cuenta con una respuesta certera, nuevos estudios refuerzan la creencia de que los videojuegos son solo una forma más de entretenimiento sano, cuando se consume con medida.

En esta ocasión, un equipo de científicos de la Universidad de Londres, presentó hoy, 5 de noviembre, los resultados de una investigación que ha llevado a cabo con datos de Estados Unidos. Específicamente, según informes de Hipertextual, los investigadores han centrado su atención en analizar si la violencia ha aumentado después de los estrenos catalogados como violentos en el país, concluyendo que no existe relación alguna.

Desde sus inicios, los videojuegos han recibido constantes críticas, en especial aquellos títulos que han sido catalogados como "impropios" por su contenido explícito. Sin embargo, cada día son más los estudios que refuerzan la idea de que la violencia en niños y adolescentes no depende tanto de un videojuego, sino más bien de otros factores que rodean al individuo. 

Otras investigaciones 

En 2019, científicos de la Universidad de Ohio presentaron los resultados de un estudio en el que participaron 220 niños, entre los 8 y los 12 años de edad, un tercio de los participantes jugó un videojuego de violencia armada, el segundo grupo realizó la misma actividad con un título similar pero con espadas, mientras que el último grupo disfrutó de un videojuego sin violencia.

Tras concluirse 20 minutos de juego, se llevó a los niños a habitaciones llenas de todo tipo de juguetes, entre ellos se encontraban pistolas y espadas, con los que se les invitó a jugar libremente. Las armas de juguete incluyen un contador en sus gatillos para saber con exactitud las veces que se utilizó. 

El estudio reveló un interés mayor en las armas por parte de los niños que jugaron el primer juego, sin embargo ellos entendían que eran armas de juguete lo que deja a la deriva la respuesta a la pregunta de si ¿Habrían hecho lo mismo con un arma real? si se les dijera que no es un juego. 

Otro estudio del mismo año, realizado en Alemania, expuso durante dos meses a jóvenes y adultos, de entre 18 y 45 años, a uno de los juegos más controversiales de la historia, Grand Theft Auto V conocido por su alto nivel de violencia explícita, contenido sexual, uso de armas y lenguaje vulgar.

A su vez, un segundo grupo disfruto Los Sims 3, un juego basado en la recreación de una vida digital en la que el usuario es libre de crear sus rutinas, equipar su casa, seleccionar su ropa, entre otras muchas decisiones, siendo más un juego de pensamiento crítico, con nulo nivel de violencia.

Otro tercer grupo, no jugó ningún tipo de videojuego durante el mismo periodo de tiempo. Al terminar, los tres grupos fueron evaluados para detectar posibles cambios en sus hábitos, rutinas o cualquier comportamiento fuera de lo normal que pudieran haber tenido.

En los resultados no se encontraron diferencias entre los tres grupos, por lo que se concluyó que los videojuegos no afectan de ninguna manera el comportamiento del individuo. 

Aunque por ahora, no existe una conclusión final respecto al tema de cómo afecta la violencia en los videojuegos, no hay que descartar los beneficios que también ofrecen a nivel cognitivo, motivacional, emocional y social. Los cuales pueden resultar de forma útil.