WHATSAPP

WhatsApp vs Telegram: Diferencias, ventajas y desventajas de cada aplicación

Cuando la famosa aplicación de mensajería propiedad de Mark Zuckerberg se cae o tiene fallas, los internautas acuden a Telegram, pero... ¿Cuál de las dos es mejor?

TECNOLOGÍA

·
Con la nueva actualización de las políticas de WhatsApp la información y datos de los usuarios quedarán a disposición de todas las compañías de Mark Zuckerberg. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Con la controversia generada por los nuevos términos y condiciones de WhatsApp los cuales entrarán en vigor desde el próximo 8 de febrero, los cuales, en pocas palabras, permitirán que ahora WhastApp comparta información personal del usuario con otras aplicaciones propiedad de Mark Zuckerberg como Facebook.

Es debido a ello que los usuarios han comenzado a preocuparse por su privacidad, por lo que los usuarios han comenzado a analizar otras plataformas de mensajería como posibles alternativas para reemplazar Whatsapp, siendo en este sentido la más famosa Telegram.

Comúnmente cuando la famosa aplicación de mensajería propiedad de Mark Zuckerberg se cae o tiene fallas, los internautas acuden a Telegram u otras aplicaciones como respaldo, pero hasta hoy solo eran usadas como alternativas temporales, sin embargo, con las modificaciones a WhatsApp, los usuarios ya piensan seriamente en cambiar de servicio.

Por ello, para que tomes la mejor decisión y veas que es lo que más te conviene, te presentamos una comparativa de los beneficios y desventajas de WhatsApp y Telegram.

Pos y contras de WhatsApp y Telegram 

Si bien al ser aplicaciones de mensajería móvil estas dos app tienen similitudes muy marcadas, por lo que en este sentido si los usuarios quieren cambiar de WhatsApp a Telegram, no tendrán muchos problemas para migrar, pues tanto la apariencia como los menús de estas aplicaciones son muy similares, así que en caso de cambiar sería una transición fácil y cómoda.

Algunas de las similitudes más marcadas entre ambas apps son: 

  • Ambas tienen su versión móvil y web para administrar las conversaciones en múltiples dispositivos, haciendo que el cambio de dispositivos sea más simple.
  • Confirmación de mensajes leídos y entregados con palomitas
  • Grupos de mensajes
  • Llamadas de voz de calidad
  • Uso compartido de archivos (en este aspecto Telegram tiene una mayor capacidad, pues su límite es de 1,5 GB y WhatsApp solo 16 MB)

Principales diferencias

En primera instancia y por obvias razones, la principal y mayor diferencias entre estos servicios es la privacidad. Desde la incorporación de WhatsApp al portafolio de empresas propiedad de Mark Zuckerberg, la famosa aplicación de mensajería ha presentado “quejas” en torno a su privacidad.

Ahora con la nueva actualización de sus políticas para este 2021, la información y datos de los usuarios quedarán a disposición de todas las compañías de Zuckerberg, pues de acuerdo con la modificación el servicio podrá recolectar datos como: contactos, datos comerciales cuando se use Facebook, y hasta la IP o dirección geográfica del usuario.

Aquí una de las principales diferencias con Telegram donde se pueden enviar mensajes cifrados e incluso decidir si se autodestruyen, si el usuario así lo desea.

En cuestión de los famosos grupos de WhatsApp, en Telegram se cuenta con “canales”, en los que se pueden difundir mensajes a un número ilimitado de personas, es muy similar a los grupos, pero en estos solo el administrador puede escribir en el chat.

Otra de las ventajas de Telegram en comparación con WhatsApp, es la posibilidad de abrir la app simultáneamente en diferentes dispositivos, una función que en WhatsApp no se permite.

Una ventaja más de Telegram radica en que es posible, si el usuario así lo quiere, no difundir su número telefónico y seleccionar el nombre público que se quiere mostrar.

Quizás la mayor desventaja radica en el hecho de que al ser menos popular, en Telegram podrías no tener la oportunidad de hablar con todos tus amigos con los que ya chateas diariamente.