TELEGRAM

Bot de Telegram revela números telefónicos de usuarios de Facebook en México

En México estarían afectados más de 13 millones de usuarios que usan Facebook

TECNOLOGÍA

·
Telegram filtra números de Facebook.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

Una Bot o cuenta automatizada de la aplicación de mensajería que se ha vuelto popular en las últimas semanas, Telegram, asegura tener los números telefónicos de más de 530 millones de usuarios de Facebook; en México más de 13 millones de cuentas de la app habían sido afectadas.

Alon Gal, cofundador y director de la firma de ciberseguridad, Hudson Rock, quien fue entrevistado por la página Motherboard del portal Vice, aleta que es una situación preocupante, ya que una base de datos de ese tamaño se vende en comunidades de ciberdelincuencia, dañando gravemente la privacidad de los usuarios y sin duda sería utilizada para actos fraudulentos.

El bot de Telegram ofrece ayudar a investiga los números de teléfono celular de los usuarios de Facebook, permitiendo a los usuarios a ingresar un número de teléfono para recibir el ID de Facebook del usuario correspondiente o viceversa, esto según el investigador.

¿Acceso ilícito?

Ahora, para tener acceso a esta información, los usuarios deben pagar en dólares o créditos, cada uno de los cuales tiene un costo de 20 dólares, que son alrededor de 400 pesos mexicanos. El bot se ha puesto a prueba y Motherboard confirmó que contiene el número de teléfono real de un usuario de Facebook que intentó mantener su número en privado.

A través de la cuenta de Twitter, Gal explica que a principios de 2020, explotó la vulnerabilidad que permite ver el número de teléfono  vinculado a cada cuenta de Facebook, misma que da origen a una base de datos que contiene la información de más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

"Hace unos días, continúa, un usuario creó un bot de Telegram que permite a los usuarios consultar la base de datos por una tarifa baja, “lo que permite a las personas encontrar los números de teléfono vinculados a una gran parte de las cuentas de Facebook”.

 

 

Además, dentro del hilo del Tuit, aparece una lista de usuarios que han sido afectado por cada país, de los 107 países que se tiene registro, por lo que en México sería la cifra exacta de 13 millones 330 mil 561 usuarios afectados.

 

¿Cuánto tiempo lleva operando?

El bot lleva operando desde el 12 de enero, sin embargo, su ingreso se registra en 2019, además, Facebook había asegurado que la vulnerabilidad que permitió la filtración de los número telefónicos, se arregló en agosto de ese año.

 

“Cuando Motherboard luego compartió esa muestra con Facebook para que la compañía pudiera comentar, Facebook dijo que los datos contenían ID de Facebook que se crearon antes de que Facebook corrigiera la vulnerabilidad (...) Facebook dijo que también probó el bot con datos más nuevos y que el bot no arrojó ningún resultado.

 

 

Con información de medios

DRV