FACEBOOK

¿Qué es y en qué consiste “Jedi Blue”? El acuerdo secreto entre Google y Facebook

Según lo revelado por el diario estadounidense The New York Times, este pacto ha permitido a Google mantener su dominio en el mercado de publicidad en línea

TECNOLOGÍA

·
La divulgación de este acuerdo entre las dos multinacionales revivió las preocupaciones en torno a cómo las compañías de tecnología más poderosas establecen alianzas "secretas". FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Información publicada por el diario estadounidense The New York Times, dejó de manifiesto el “acuerdo secreto” firmado entre Google y Facebook, según se dio a conocer tras una reciente demanda antimonopolio presentada por fiscales de los Estados Unidos en contra Google.

El presunto acuerdo secreto ha sido denominado con el nombre de “Jedi Blue” (Jedi Azul), el cual sería parte de una alianza que les impide competir entre ambas compañías, según detalla un informe publicado por el medio estadounidense.

Caber recordar que en 2017 cuando Mark Zuckerberg anunció que estaba probando una nueva forma de vender publicidad en línea, esto pudo en alerta a Google que hasta el momento domina el mercado en este sentido, pero a pesar de ellos dos años más tarde Facebook abandonó su proyecto y se unió a una alianza de empresas lideradas por Google, que desarrolló un método similar.

Google ofreció trato con muchas ventajas

Como es conocido Facebook nunca dijo los motivos por los cuales dejó de lado su ambicioso proyecto, fue hasta ahora que gracias a la evidencia presentada en una demanda antimonopolio, se supo que Google le extendió a su, en ese entonces, potencial rival, un trato para ser socios a cambio de olvidar su proyecto y otorgarle  una serie de ventajas. 

En ese sentido, los demás socios de la alianza declararon al New York Times que los acuerdos firmados por ello y Google no incluían muchos de los beneficios que recibió Facebook, por lo que el gigante buscador dio con esto una ventaja significativa a la red social sobre el resto de los firmantes. Pero a todo esto qué es “Jedi Blue”.

¿Qué es y en qué consiste “Jedi Blue”?

Este acuerdo secreto entre estas compañías de tecnología abarcaba un segmento en crecimiento del mercado de la publicidad online, el cual es llamado publicidad programática.

En este punto se contempla que entre los milisegundos desde que un internauta hace clic para acceder a una página y la carga de los anuncios, se produce una subasta para rellenar el espacio publicitario disponible. Google ha dominado ese sistema con sus herramientas y con el acuerdo consiguió evitar tener otros competidores, señala el informe.

La divulgación de este acuerdo entre las dos multinacionales revivió las preocupaciones en torno a cómo las compañías de tecnología más poderosas establecen alianzas para frenar a la competencia, mediante acuerdos privados y cláusulas de confidencialidad.