El cambio de las políticas de privacidad de WhatsApp ha causado mucho de qué hablar y algunos malos entendidos sobre lo que realmente va a pasar con la información de los usuarios. Aquí te explicamos qué hay detrás de los nuevos términos y condiciones de la empresa de mensajería instantánea y su relación con Facebook.
Como contexto, es importante señalar que en 2014, Facebook compró WhatsApp por 16 mil millones de dólares; sin embargo, en aquel momento dijo que no tenía forma confiable de relacionar las cuentas de la aplicación de mensajería con los usuarios de Facebook, pero anunció que empezarían a combinar dichos datos.
Las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp, anunciadas a principios de enero y que entrarán en vigor el 8 de febrero, son un paso más de Facebook para la unificación de la información. Un cambio obligatorio para los usuarios de la aplicación, quienes deberán aceptar los nuevos términos para seguir utilizándola.
Este cambio en las medidas de privacidad aplica para todo el mundo excepto los países miembros de la Unión Europea, ya que la región cuenta con una norma de protección de datos que impide que Facebook comparta información con otras empresas.
¿En qué consisten las nuevas políticas de privacidad?
A partir del 8 de febrero del 2021, WhatsApp recopilará:
- Información como contactos.
- Datos comerciales cuando se usa Facebook.
- La IP.
- Ubicación.
- Información del registro de cuenta y número de teléfono.
- Datos de operaciones realizadas dentro de la app.
- Información relacionada con el servicio.
- Información sobre cómo el usuario interactúa con los demás, incluyendo empresas.
- Información sobre el dispositivo móvil con el que te conectas, como carga de la batería, telefónica, señal, modelo, sistema operativo, entre otros.
- Información que otros proporcionan sobre ti, de datos que has proporcionado anteriormente.
La finalidad de la recopilación de estos datos es que Facebook pueda tener perfiles más completos de sus usuarios con información unificada, con el objetivo de dirigir mejor las campañas publicitarias personalizadas a los gustos e intereses de cada persona.
Así mismo, WhatsApp señala que este cambio en las políticas de privacidad es para “operar y proporcionar sus servicios, como lo son soporte técnico, completar compras o transacciones, y corregir y personalizar servicios”.
Tus mensajes están a salvo
A pesar de todos los datos que recopilará Facebook, tus chats y mensajes están seguros, ni WhatsApp, ni FB, ni nadie pueden leerlos, esto es porque la app de mensajería utiliza el cifrado de extremo a extremo que codifican los mensajes con una clave única y solo se descifra al llegar al dispositivo receptor. Ni la empresa, ni terceros, podrás leer tus mensajes.
Otras aplicaciones que puedes usar
De no aceptar los nuevos términos y condiciones, ya no podrás utilizar WhatsApp a partir del 8 de febrero; sin embargo, en el mundo existen diferentes aplicaciones de mensajería instantánea que puedes descargar para comunicarte con tus contactos.
- Telegram
- Viber
- Hangouts
- Line
- Wire
- Signal