DONALD TRUMP

Esto dijo el fundador de Wikipedia sobre el veto a Trump en Facebook y Twitter

Los ataques al Capitolio recaen en Trump, quien evidentemente usaba las redes para desinformar, afirmó el creador de Wikipedia

TECNOLOGÍA

·
El fundador de Wikipedia explicó cuál es la diferencia entre la enciclopedia virtual y las redes.Foto: AFP

El fundador de Wikipedia, la enciclopedia virtual más popular del mundo, se pronunció este jueves ante los recientes bloqueos de plataformas digitales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, y Snapchat a las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista con AFP, Jimmy Wales criticó la actitud de estos dos gigantes de las redes sociales y señaló que "llevados por su modelo comercial, Twitter y Facebook gestionaron 'mal' la desinformación durante la presidencia de Donald Trump",

Entrevistado en el Reino Unido, donde reside y obtuvo la nacionalidad en 2019, el estadounidense opina que la responsabilidad del ataque del 6 de enero al Capitolio recae "al 100%" en el controvertido presidente de EU, "pero a Twitter y Facebook les costó lidiar con la desinformación".  

"Respecto a Donald Trump, hicieron un mal trabajo durante mucho, mucho tiempo", afirmó Wales, dado que el mandatario "claramente difundía desinformación", pues las utilizaba para transmitir a decenas de millones de personas acusaciones sin pruebas de fraude electoral.

"Wikipedia no es perfecta"

La entrevista a Wales en Reino Unido se da en el contexto del cumpleaños 20 de Wikipedia, que es este15 de enero. Veinte años después de su creación, es una de las web más populares del mundo, consultada más de 15 mil millones de veces al mes. 

La decisión del fundador de Wikipedia en 2003 de convertirla en una empresa sin ánimo de lucro es una de las razones por las que cree que la enciclopedia en línea no se enfrentó a las mismas decisiones difíciles y respuestas negativas que Twitter y Facebook. 

"Ellos tienen un modelo comercial que dice: 'necesitamos tantas visitas a la página como sea posible...Y eso también perjudica a su marca, así que lo tienen que solucionar, pero creo que les va a costar" afirmó Wales.

A diferencia de Facebook y Twitter, estrechamente asociados con los conflictos culturales en Estados Unidos y la propagación de desinformación en todo el mundo, Wikipedia se considera uno de los últimos y mejores ejemplos de la utopía en los orígenes de internet. 

Sin embargo, a principios de la década de los 2000 fueron las mentiras y la agresividad de los usuarios de Wikipedia las que provocaron debates sobre la regulación digital. 

"Siempre digo que nunca hemos sido tan malos como la gente dijo o tan buenos como se cree", afirma Wales. "Sabemos que Wikipedia no es perfecta. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer".

Con información de AFP

 

¡Dale play a Utopía Geek y diviértete con nosotros!