GOOGLE MAPS

Google Maps: Conoce las tendencias de movilidad y evita aglomeraciones

Google Maps analizó las principales tendencias de movilidad y gastronomía en México para informarte de los mejores horarios para evitar aglomeraciones en plazas, centros comerciales y establecimientos alimenticios

TECNOLOGÍA

·

Después de ocho meses del inicio de la crisis de Covid-19, la mayor parte del país continúa bajo medidas de prevención y confinamiento. Ante la relajación de algunas de estas medidas, las personas comienzan a adaptar nuevos hábitos a sus rutinas, ya sea para estar en casa, para circular en sus ciudades o para encontrar un espacio abierto. Por eso, Google se dio a la tarea de analizar las principales tendencias de movilidad y los horarios más populares para ir a parques, cafés y restaurantes registradas en Google Maps entre marzo y octubre de 2020. 

¿Cuál es el mejor horario para ir a los comercios y evitar aglomeraciones?

Google Maps identificó cuáles son los días y horarios más populares entre los mexicanos para salir y realizar distintas actividades. El sábado es el día más popular para ir a parques y restaurantes, a las 19 hrs y 15 hrs, respectivamente. Mientras que los días con menos concurrencia son los martes y lunes para estos sitios. Para quienes deciden ir por un café, el día más popular para hacerlo es miércoles a las 19 hrs y ese mismo día a las 9 hrs es el horario menos ocupado. Además, alineado con el interés de evitar multitudes y tiempos de espera, encontramos que las reservaciones en los restaurantes en México aumentaron un 28% durante este año.

En cuanto a supermercados y farmacias, se presenta más aglomeración de gente los días sábado a las 14 hrs y los lunes a las 18 hrs, para evitarlas  puedes aprovechar el horario menos ocupado, los días  lunes a las 8 hrs para ambos comercios.

Horarios populares muestra el nivel de concurrencia de un comercio o lugar que quieres visitar, presenta información en tiempo real y la compara con datos históricos para mostrar cuándo un lugar tiene más público que el habitual y ofrece un estimado del tiempo de espera en ese momento. También puede incluir información sobre la duración promedio de la visita de los clientes y estimaciones de tiempo de espera. De esta forma puedes realizar una visita más inteligente y evitar los espacios con grandes multitudes.  

De cara a las medidas de distanciamiento social en la Ciudad de México, las búsquedas de tiendas para el hogar y el jardín aumentaron 59% durante mayo de 2002 y las de lugares al aire libre aumentaron en un 61% en el mismo mes. Algunos de los lugares más populares para realizar actividades al aire libre fueron La Marquesa, las Grutas de Tolantongo, el Zócalo de la Ciudad de México y los parques.

¿Cuál fue el transporte más usado en el último año?

Las restricciones de movilidad debido a la pandemia impactaron en la manera en que las personas buscaron llegar a sus destinos, por ejemplo,  las búsquedas de rutas vinculadas al transporte público disminuyeron 36%, mientras que las rutas más consultadas este año fueron las de automóvil.

Google Maps permite seleccionar la bicicleta como medio de transporte y así conocer el mejor recorrido hacia tu destino. Esta función se encuentra disponible en casi 30 países alrededor del mundo, con millones de personas haciendo uso de ella cada día. En la Ciudad de México, los usuarios además pudieron consultar opciones como Ecobici para sus traslados.

¿Qué tipo de comida genera más interés en Google Maps?

Conforme fue posible, usuarios recurrieron a Google Maps para encontrar comercios gastronómicos cercanos a su hogares, en donde se puede consultar el tipo de servicio que éstos están brindando, como “Consumo en lugar”, “Para llevar” y “Entrega a domicilio”. Desde marzo y hasta octubre, en la plataforma se convirtieron en tendencia entre los mexicanos las búsquedas relacionadas a:

  • Tacos
  • Comida china
  • Desayunos
  • Café

Estas herramientas en Maps pueden ayudarte a conocer la información actualizada de comercios y restaurantes cercanos: 

  • Afinidad: es una calificación numérica que indica la probabilidad de que cada usuario disfrute ese local según sus preferencias, lo que ayuda a decidir mejor dónde hacer un pedido.
  • Reservar mesas: en México, algunos locales gastronómicos cuentan con la opción de reservar de forma directa desde Google Maps y a través de la plataforma Open Table. 
  • Platos populares: ofrece información de las especialidades más comentadas de cada lugar. Al revisar la pestaña de información de cada restaurante se pueden explorar reseñas del menú y tomar la mejor decisión.
  • Opciones de servicio: si tiene entrega a domicilio, para llevar o disponibilidad de mesas. 
  • Ver el menú: para indagar opciones para niños, platos vegetarianos, especialidades de la casa, etc.

Nuevas funcionalidades de Google Maps

Desde el mes de septiembre, los usuarios de México tienen acceso a una nueva funcionalidad: la posibilidad de acceder a información oficial y actualizada sobre la detección de casos de Covid-19 en un área determinada y activar una capa sobre el mapa desplegado en la app.


                                                                               
 

Temas