Congruente con su vocación ambientalista, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la reconversión de toda la zona de Tula, Hidalgo, para que pase de ser una de las ciudades más contaminadas a una de las más limpias del mundo.
Este ambicioso proyecto medioambiental iniciará en 2025 y se desarrollará durante todo el sexenio sin afectar la región agroindustrial. Al contrario, generará empleo y mayor productividad para Hidalgo.
La estrategia incluye la reconversión de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de sustituir el uso de combustóleo por gas natural en la generación de energía eléctrica, lo que eliminará considerablemente emisiones contaminantes.
Según datos oficiales, la Cuenca Atmosférica de Tula (CAT) es la mayor generadora de contaminantes en Hidalgo, ya que aporta el 97% del dióxido de azufre (SO2), 45% de las partículas PM2. 5 y el 43% de los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos en la entidad.
Además, el proyecto incluye el saneamiento del cauce del Río Tula y sus afluentes que, en algunos tramos, será entubado para evitar la contaminación a cielo abierto.
También contempla la reconversión de la fallida Refinería Bicentenario, anunciada por Felipe Calderón, que nunca se construyó y donde solo levantaron una barda inconclusa, pues ni siquiera protege las 700 hectáreas del terreno expropiado a los ejidatarios.
En realidad, fue un fiasco que terminó en fraude porque la bardita nos costó a los mexicanos poco más de 620 millones de dólares.
En ese lugar se está edificando un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la mandataria mexicana anunció que también se desarrollará un esquema de economía circular para transformar residuos en materiales reutilizables. La materia orgánica se convertirá en carbón vegetal y los desechos sólidos serán reciclados para otros usos.
Sheinbaum adelantó que ya se trabaja en un plan integral para reducir drásticamente las emisiones contaminantes de la refinería Miguel Hidalgo, allá en Tula.
En cuanto a infraestructura, confirmó la edificación de un tren que conectará la Ciudad de México con Pachuca, utilizando parte de la vía del tren México-Querétaro, lo que fortalecerá la conectividad y la transportación de personas e insumos en la zona.
Estas megaobras traerán justicia a los habitantes de Tula, quienes han padecido por décadas altos niveles de contaminación y han afectado su salud propiciado múltiples enfermedades como cáncer y asma.
El proyecto de reconversión, responde también a la recomendación 159/2024 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que documenta la presencia de metales pesados en el Río Tula y sus efectos nocivos en la salud, fauna y flora.
Con este plan integral, el gobierno federal va a restaurar el equilibrio ecológico de la región, garantizando un entorno limpio y saludable para las y los habitantes de la megalópolis metropolitana y para las futuras generaciones.
POR VÍCTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRA
DIPUTADO DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@VROMOG
EEZ