Columna invitada

Ojo por ojo

La Casa Blanca confirmó que la postura del gobierno de los Estados Unidos sigue firme, pretendiendo poner aranceles del 25% a México y a Canadá a partir del 1 de febrero

Ojo por ojo
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México.

“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”, decía Mahatma Gandhi. ¿Y es que hasta dónde se puede llegar con la escalada de aranceles entre Donald Trump y la comunidad internacional? Los métodos de Trump para conseguir lo que se propone son como los de la Reina Roja de Alicia: “que les corten la cabeza” y después ya veremos.

La Casa Blanca confirmó que la postura del gobierno de los Estados Unidos sigue firme, pretendiendo poner aranceles del 25% a México y a Canadá a partir del 1 de febrero, por no controlar la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo que ingresan a su país desde sus fronteras norte y sur. Violando por completo el T-MEC que tanto ha fortalecido a la región de América del Norte y generando tensiones comerciales que afectarán las cadenas de suministro regionales.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía, asegura que el gobierno mexicano está preparado para enfrentar esta posible imposición, enfatizando que, aunque no puede revelar detalles específicos, han trabajado intensamente durante los últimos ocho meses en reuniones semanales dirigidas por la presidenta Claudia Sheinbaum para analizar y planificar diversas estrategias ante este escenario. “No habrá sorpresas ni reacciones intempestivas por parte de México, ya que se cuenta con un plan bien estudiado y preparado”.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha expresado que difícilmente la amenaza de aranceles se materialice, pero aseguró que, en caso de que ocurra, el gobierno mexicano tiene un plan listo, el mismo del que habla su Secretario de Economía.

La estrategia de México es la adecuada, una postura de firmeza y cautela ante las amenazas de Trump, confiando en que la cooperación y el diálogo prevalecerán para evitar medidas que puedan perjudicar a ambas economías y por ende a la región T-MEC.

Y si alguien se preguntaba dónde estaba la Organización Mundial del Comercio que no se había manifestado al respecto, por fin apareció durante el Foro Económico Mundial en Davos, donde a través de su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, conjuntamente con el comisario europeo de Economía y Productividad, Valdis Dombrovskis, expresaron su preocupación por el resurgimiento del proteccionismo y advirtieron sobre los riesgos de una guerra comercial global.

Okonjo-Iweala señaló que, si se repitiera una situación de imposición mutua de aranceles como la de los años 30 del siglo pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría sufrir pérdidas de doble dígito, afectando negativamente a todas las economías. Incluso en un escenario de comercio dividido en dos bloques, se estima una reducción del 6,4% del PIB global real, equivalente a la suma de las economías de Japón y Corea del Sur.

Dombrovskis destacó que el mayor logro económico de la Unión Europea ha sido la eliminación de barreras comerciales entre sus miembros, promoviendo la libre circulación de productos, servicios, mano de obra y capital, lo que ha beneficiado a todos. Recordó que, históricamente, el proteccionismo y la fragmentación económica, como en los años 30, contribuyeron a la Gran Depresión.

La OMC enfatizó la importancia de evitar respuestas inmediatas con aranceles mayores en caso de que Estados Unidos implemente nuevas tarifas. Okonjo-Iweala instó a las economías a mantener la calma y buscar soluciones negociadas, advirtiendo que el uso de aranceles como herramienta política puede distorsionar la economía y generar problemas como inflación y reducción de la competitividad de las exportaciones.

“El mundo ha trabajado arduamente para reducir los aranceles, lo que ha estimulado el comercio global en beneficio de todos los países”, concluyeron. Lástima que Trump solo escuche sus propios gritos. Veremos la próxima semana si entró en razón o continúa la escalada de los ojos por ojos, aunque al final todos nos quedemos ciegos.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI

EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR

@ignaquiz

MAAZ

 

Temas