Si hay algo que nos une en México es la complicidad por mantener la tradición de los Reyes Magos, evitando revelar la identidad de estos personajes fantásticos, en especial a los más pequeños, con la finalidad de cultivar la ilusión.
La ilusión es un concepto indispensable para la niñez, pues le permite estimular su imaginación y visualizar posibilidades más allá de su realidad, lo que más adelante, en su edad adulta, le permite vislumbrar su futuro y mantener la motivación para lograrlo.
Pero la ilusión de los Reyes Magos también impacta de manera positiva a las personas adultas, pues tienen que ayudar a construir con imaginación este mundo de fantasía como incentivar a las niñas y niños a que escriban sus cartas y las envíen través de un globo o una oficina postal, además de tener que responder con astucia cada una de las preguntas que hace la infancia, hasta que llega esa mágica noche en donde se vive la adrenalina de tener que entregar los regalos sin ser descubiertos.
Sin duda la mejor parte es la mañana del 6 de enero, cuando ven los resultados del esfuerzo de llevar los regalos, la emoción y sonrisa en las caras de las niñas y niños, alegría que se comparte con la tradicional partida de Rosca de Reyes que reúne a familiares y amistades para ser contagiados con la chispa de la infancia.
Y es justo esa misma ilusión la que debemos esforzarnos por mantener viva, de manera especial en aquellas comunidades de infantes que enfrentan desafíos importantes como la falta de cuidados parentales. Fundación Grupo Andrade, desde hace seis años, lleva alegría a las niñas y niños que se encuentran en casas hogar con la campaña Mi regalo, Tu sonrisa.
Tu regalo, Mi sonrisa invita a las y los colaboradores de Grupo Andrade a recibir la carta de una niña o niño de algunas de las casas hogar aliadas de Fundación Grupo Andrade y cumplir con la misión de comprar uno de los juguetes solicitados por la o el remitente.
Este año, 161 infantes de cuatro casas hogar recibirán regalos gracias a esta iniciativa. Entre ellas: Fundación Unnido, que acoge a niños en espera de ser adoptados; Hogares Providencia, que atiende a la niñez en situación de calle; Yolia AC, que apoya a niñas sobrevivientes de violencia; y Fundación Familiar Infantil, que cuida a niños nacidos en centros de reinserción social o cuyas madres y padres están privados de libertad.
Las y los voluntarios, además de la compra de regalos, acudieron a visitar a las niñas y niños para compartir un momento de juego. A esta experiencia se sumó el equipo del restaurante Zeru San Ángel, que contribuyó con la donación de deliciosas Roscas de Reyes.
La iniciativa Mi Regalo, Tu Sonrisa busca garantizar que las niñas y niños en riesgo social puedan disfrutar de su derecho al juego, sin que su situación socioeconómica sea un obstáculo, contribuyendo a reducir las desigualdades para construir una sociedad más justa y solidaria.
Un Día de Reyes lleno de ilusión y alegría tiene un gran impacto en el bienestar emocional y mental de la infancia, pues le ayuda a disminuir emociones como impotencia, tristeza, coraje y aumentar la felicidad, gratitud y esperanza, que se convertirán en su cajita de herramientas para construir un futuro más prometedor.
Gracias a todas y todos los voluntarios que fueron parte de Mi Regalo, Tu Sonrisa 2025, su apoyo nos enseña a creer que los cambios significativos comienzan cuando confiamos en nuestra capacidad de hacer la diferencia.
POR DULCE GALINDO VILLA
INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE
FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE
EEZ