Es un hecho que México ejerce una notable influencia en el sector turístico global. De acuerdo con un reciente estudio de la plataforma turística Civitatis, tan solo en mayo de este año, el gasto de los viajeros mexicanos alcanzó los 895.6 millones de dólares, lo que representa un incremento del 21.5 por ciento respecto al año anterior.
Sin duda, estos datos subrayan la importancia de los turistas mexicanos en la economía global del turismo. No es novedad entonces que Visit Orlando, la Asociación de Turismo Oficial de Orlando, reportara en abril pasado que el número de turistas mexicanos creció un 10 por ciento en 2023, con 432 mil visitantes provenientes de México.
Casandra Matej, presidenta y CEO de Visit Orlando, me compartió cómo la ciudad continúa como un destino popular y accesible para los turistas mexicanos. Orlando, que recibió más de 74 millones de visitantes en 2023, aún ostenta el reconocimiento de ser el destino más visitado de Estados Unidos.
Las visitas internacionales crecieron un 25 por ciento, con más de 6 millones de visitantes internacionales, destacando el continuo atractivo del destino para el mercado mexicano.
Matej destaca la conectividad aérea como un factor clave para el incremento del turismo mexicano.
Con 36 vuelos semanales directos a Orlando desde —Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y Mérida—, la accesibilidad del destino ha mejorado significativamente. Esta expansión de rutas directas facilita el acceso para los viajeros mexicanos, lo que incrementa la frecuencia de visitas y fortalece los lazos turísticos entre ambos países.
En cuanto a las experiencias ofrecidas más allá de los famosos parques temáticos, Orlando ha desarrollado una amplia variedad de actividades y atracciones para todos los gustos.
Desde teatros y museos hasta experiencias inmersivas y aventuras al aire libre, la ciudad se esfuerza por satisfacer los deseos y sueños de todos sus visitantes.
Visit Orlando ha lanzado nuevos sitios web especializados, los cuales incluyen una versión en español para consumidores de habla hispana, mismos que ofrecen recursos de planificación y asesoramiento personalizado.
La importancia del mercado mexicano para el destino se refleja no solo en el número de visitantes, sino también en las iniciativas específicas para atender a estos turistas.
En la actualidad el turista mexicano disfruta de la ciudad con familiares y amigos, y además de los parques temáticos, se interesa en actividades como ir de compras, disfrutar de la gastronomía local y asistir a eventos deportivos. Esta diversidad de oferta contribuye a la satisfacción y fidelización de los visitantes.
Además, Orlando expande su oferta de entretenimiento con nuevos desarrollos y atracciones con la llegada de nuevas clases de barcos desde Cabo Cañaveral como el Utopia of the Seas reflejando el compromiso continuo de la ciudad con la innovación y la excelencia en el turismo.
POR JAIME NÚÑEZ
X: @JANUPI
EEZ