Morena ganó en las pasadas elecciones prácticamente todo: ahora controlará 24 de las 32 gubernaturas, el Poder Legislativo Federal, casi todos los congresos locales, y centenas de importantes alcaldías. La ventaja de la doctora Sheinbaum fue abrumadora contra Xóchitl Gálvez.
Pero los resultados nos permiten observar que Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco siguen siendo opositores. De Acción Nacional domina en el caso de las 2 primeras entidades, y Movimiento Ciudadano el tercer estado.
Tere Jiménez logró meter a sus dos senadores, Juan Antonio Martín del Campo y María de Jesús Díaz, demostrando que tiene el control total de su territorio.
Diego Sinhue ganó con la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, dejando claro que aún no pueden los guindas en su tierra.
En la entidad que gobierna el naranja Enrique Alfaro también se demostró que Jalisco sigue siendo de mayoría de Movimiento Ciudadano. En este último ejemplo, la elección para gobernador estuvo muy competida, porque solamente le ganaron a la aspirante morenista por 3 puntos porcentuales.
Claudia Delgadillo hizo un gran trabajo, porque casi alcanzó un millón de votos, pero Jesús Pablo Lemus Navarro los superó. Obviamente el partido que comandó Mario Delgado impugnó las elecciones, pero el Tribunal Electoral local ya le dio la razón a MC.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificará el triunfo de Lemus y deben analizar, tanto el oficialismo como la oposición, que se hizo bien, los errores cometidos y dónde pueden crecer rumbo a las elecciones intermedias del 2027.
Más allá de ideologías, filias, fobias, preferencias y odios políticos, nadie puede negar que hicieron la tarea los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
A Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum les dolió en el alma esas tres derrotas, pero como demócratas respetarán esos resultados adversos.
Cuando los magistrados confirmen el triunfo de Lemus, tendrá que empezar de nuevo Claudia Delgadillo. Así es la democracia.
Mientras esperamos la histórica decisión de la máxima autoridad jurisdiccional, en materia electoral, sobre la gubernatura de Jalisco donde triunfará Lemus, los gobernadores Mauricio Kuri y Maru Campos seguirán recibiendo trompetillas. De la misma manera, los tricolores Esteban Villegas y Manolo Jiménez.
COLOFÓN.-
+ Mauricio Vila es el gran derrotado. Pagaba encuestas para aparecer como el gobernador mejor evaluado. ¿Para qué gastó tanto si perdió las elecciones?
+ Atención especial merece Samuel García, que hizo perder a su mujer la alcaldía de Monterrey. ¡Qué ironía política: ella lo hizo ganar la gubernatura!
+ Dante Delgado no logró entrar al Senado, fue derrotado en Nuevo León y se le dobló Daniel Barreda. La única buena noticia será el triunfo de Lemus.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GUSTAVORENTERIA
EEZ