Si pudiéramos clasificar la relación de los países con la tecnología podríamos encontrar tres grupos: (1) los que la crean; (2) los que la desarrollan; y (3) los que únicamente la utilizan. China, Corea del Sur, Estados Unidos, Europa y el Reino Unido encabezan la lista de quienes la crean. México crea poca tecnología. Nuestro país ha estado por décadas más orientado al uso; aunque en los últimos años varias empresas se han involucrado en procesos de desarrollo. De esto último surge la peculiar idea de que Jalisco es el Silicon Valley Mexicano, a pesar de que desde México no ha surgido ninguna empresa global como Meta o Alphabet.
De acuerdo con la World Intellectual Property Organization en 2022 se registraron 3.46 millones de solicitudes de patentes de marca registrada en todo el mundo. Los países más activos ese año fueron China, Estados Unidos, Alemania, Japón y Corea del Sur. India es el país que mayor velocidad está tomando en solicitudes de registro. El año pasado las empresas más activas fueron Samsung, Qualcomm, TSMC, IBM y Canon. También destacaron Intel, Huawei, Apple y Toyota.
Por lo anterior resulta colosal el reto para Rosaura Ruiz, próxima Secretaria de Ciencia y Tecnología. México no alcanzará a los países líderes en tecnología en un sexenio, es cierto; pero toda la orientación de la política pública debe poner la mira en resultados verificables con métricas, para que las empresas transiten de usuarias a desarrolladoras y, eventualmente, a creadoras de tecnología.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que quiere hacer de México una potencia mundial en ciencia. Eso no podrá ocurrir si los desarrollos científicos y tecnológicos no pasan del papel a la realidad. Destinar recursos excesivos a fantasías académicas puede allegar aplausos a la primera secretaria del ramo; pero solo los resultados prácticos podrán resolver el gran pendiente que tenemos en la materia. Veremos.
VITRO
La empresa que encabeza Adrián Sada extenderá su acuerdo de colaboración con el Aviario Nacional de EUA, en Pensilvania. Se trata del zoológico interior más grande de ese país dedicado a las aves, que utiliza los vidrios Starphire Ultra Clear y Solarban 72 Acuity en un espacio de 2 mil 743 mts. cuadrados.
MARS y ZOETIS
Fuerte dinamismo en el mercado de alimentos y productos para mascotas. Mars dijo hace unos días que invertirá $ 3 mil 500 millones para ampliar su planta de alimentos húmedos, con lo que completará 14 líneas de producción adicionales hacia 2025. Por su parte, Kristin Peck, la CEO de Zoetis ?otra empresa del sector?, visitará México en septiembre para abordar la potencialidad de la industria. Zoetis factura más de Dlls. $ 8 mil 500 millones y tiene productos muy famosos, como Apoquel, un tratamiento dermatológico para perros muy renombrado.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MAAZ