Columna invitada

El nuevo sistema ferroviario de la Cuarta Transformación

México, un país con una vasta extensión territorial y una diversidad geográfica notable

El nuevo sistema ferroviario de la Cuarta Transformación
María Merced González / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

México, un país con una vasta extensión territorial y una diversidad geográfica notable, enfrenta desafíos significativos en cuanto a la movilidad de personas y mercancías.

Conectar sus regiones de manera eficiente es vital para el desarrollo económico y social. En ese contexto, para el gobierno de la Cuarta Transformación la renovación del sistema ferroviario para pasajeros representa una solución viable y estratégica, aunque en las últimas décadas había quedado relegado en favor de otros medios de transporte como el automovilístico y el aéreo.

La decisión de revitalizar los trenes de pasajeros representa una clara ruptura con las políticas neoliberales del pasado, que veían el transporte público como una mercancía en lugar de un derecho. La visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de ser una simple mejora en la infraestructura, es un testimonio de su compromiso con el bienestar de la gente y con un desarrollo más equitativo y sustentable.

Uno de los principales objetivos del Presidente de la República ha sido potenciar los trenes de pasajeros. Durante su sexenio se han construido tres rutas: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; tren Suburbano Buenavista-AIFA, y el Tren Maya, que conecta los estados de la Península de Yucatán. Juntos representan más de 3 mil kilómetros de vías férreas.

En ese mismo sentido, nuestra presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en unos días más asumirá la primera magistratura del país, ha planteado que dará continuidad a todos estos proyectos y que habrá un nuevo panorama en el ámbito de la infraestructura nacional.

En cuanto al transporte ferroviario, el plan incluye la duplicación de la carga transportada por ferrocarril, la conexión de patios multimodales y el establecimiento de condiciones para el uso compartido de vías. Entre los proyectos más destacados están nuevas líneas de trenes de pasajeros, que aprovecharán 18 mil kilómetros de vías férreas existentes.

Entre las nuevas líneas, que conectarán importantes centros urbanos y económicos, están las siguientes: AIFA-Pachuca; México Querétaro-León-Aguascalientes; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, y México-Puebla-Veracruz. Y en una segunda etapa del proyecto: Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic- Mazatlán- Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez. Con el regreso de los trenes de pasajeros México se conectará de manera más eficiente. El objetivo principal será promover un plan estratégico que armonice y potencie la inversión pública y la privada en favor del sistema ferroviario del país, asegurando así su desarrollo sostenible y eficiente.

La revitalización y expansión de este sistema de transporte serán primordiales para el desarrollo del país. Los beneficios económicos, sociales y ambientales que pueden traer son significativos, desde la reducción de costos de transporte y la promoción del desarrollo regional, hasta la mejora de la movilidad, la reducción de emisiones contaminantes; optimizar la calidad de vida, al reducir el tiempo de viaje, y contribuir al desarrollo regional, ya que promoverá la equidad y la cohesión social en las regiones apartadas del país.

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ

SENADORA DE MORENA POR HIDALGO

@MARIAMERCEDG

MAAZ

 

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