La volatilidad en los precios de los productos agroalimentarios no es novedad, y aunque en los últimos meses los episodios de volatilidad extrema fueron poco frecuentes y se relacionaron con factores externos, todo indica que el alza en los precios comenzó a ceder en la primera quincena de agosto.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios de los productos agropecuarios registraron en dicho lapso una baja de 1.30 por ciento respecto a la quincena previa, para ubicarse en un 10.95 por ciento anual, una cifra que está por debajo del 14.50 por ciento alcanzado en el mismo periodo de 2022.
De esta forma, la inflación de los productos agropecuarios se desaceleró fuertemente y acumula dos quincenas consecutivas a la baja. Además, fue la menor inflación anual desde la primera quincena de junio de este año.
A su interior, las frutas y verduras también se desaceleraron fuertemente y sólo el limón se mantiene al alza, ante el problema de extorsión que se ha presentado en Michoacán.
Por su parte, Juan Carlos Anaya, del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), informó que durante los primeros quince días de agosto, el índice de precios de la canasta básica bajó un 5.1 por ciento.
No obstante, según el reporte de GCA el precio promedio de la canasta básica en CDMX registró un alza que fue del 5.3 a 5.5 por ciento, en Guadalajara se mantuvo estable en 5.3 por ciento; y en Monterrey descendió de 4.9 a 4.5 por ciento.
Liconsa y Diconsa
El caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ocupó un amplio espectro de la conversación social y se ubicó entre los mayores escándalos de la actual administración, lo que , lamentablemente, va en detrimento de la importancia y valía de las tiendas Diconsa y las lecherías Liconsa, al contribuir en la venta de productos a precios accesibles para la población más vulnerable.
Por ejemplo, en el primer semestre de este año Segalmex abrió 250 tiendas comunitarias Diconsa, para sumar un total de 24 mil 400 puntos de venta en dos mil 220 municipios, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
La administración de Claudia Sheinbaum deberá ubicar entre sus prioridades el fortalecimiento de Diconsa y Liconsa, así como mejorar su infraestructura y abasto de manera tangible para la gente y, con ello, alejar su administración de la percepción de usos indebidos dentro de su presupuesto.
Por lo pronto, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que su administración instalará 50 lecherías más en Iztapalapa, en las que también habrá tiendas de abasto popular en apoyo de la economía familiar en la capital del país.
Para la morenista, esta estrategia permitirá atender tres derechos sociales, que son el acceso a una alimentación saludable, acceso físico y económico a una canasta básica y la seguridad alimentaria de la población.
POR MARIANA OTERO BRIZ
COLABORADORA
@BRIZCOCHO
PAL