La historia de la radio en el Estado de Yucatán es muy interesante, básicamente todo se remonta a la década de 1920 cuando en la Presidencia del Gral. Álvaro Obregón se emiten las primeras normatividades y reglamentos para hacer uso del espectro radioeléctrico en el país. Con la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el entonces gobernador del Estado de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, busca en el año de 1922 crear la primera estación de radio en el Estado. Se trata de la emisora CYY “La Voz del Mayab”, propiedad del Partido Socialista del Sureste y que transmitía por la frecuencia 1350 de amplitud modulada con 250 watts de potencia.
En 1924, ya con José María Iturralde Traconis como Gobernador del Estado, la emisora cambiaría sus siglas a “XEY” y seguiría siendo apoyada por el Gobierno del Estado, ya que se emitían mensajes oficiales y de orientación a la sociedad. Hay indicios que señalan que esta emisora cultural seguiría operando hasta 1930 ya con el mandatario Bartolomé García Correa, con quien al poco tiempo saldría del aire.
El equipo de transmisión pasaría a manos de Jorge L. Palomeque, quien crearía la emisora “XEZ”. Fue en el año de 1928 cuando Don Rafael Rivas Franco junto con el ingeniero Gonzalo Marín Rivero hicieron funcionar un transmisor y así poner al aire una emisora experimental de radio que se escuchaba a unos 4 a 5 km de distancia. La estación se llamaría “La estación experimental de la casa Molina Font” anunciando los productos que ofrecía este comercio y en donde su propietario, el Ing. Julio Molina Font, también sería inversionista de la radiodifusora.
El 26 de julio de 1930, el empresario yucateco Don Rafael Rivas Franco, su cuñado Ricardo Aguilar y el ing. Molina Font lograron en la ciudad de Mérida lanzar de manera formal la primera emisora comercial del Estado, la “XEFC” (XE – Felipe Carrillo). Ya con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) operaría bajo el nombre comercial de “La Voz de Yucatán desde Mérida”.
Recuerda Don Rafael Rivas que los spots costaban 30 centavos en aquellos tiempos y poco a poco se sumaban nuevos anunciantes. Don Rafael siempre tuvo una gran fe en que la radiodifusión crecería cada vez más y tendría una gran cobertura y alcance no solo en Yucatán sino a nivel nacional.
Algunos de los primeros programas que tuvo la estación fueron “La Hora del Teléfono Libre”, “Sones y Danzones”, “Bajo el Cielo de México”, así como otras emisiones musicales dirigidas para todas las edades y audiencias de la ciudad.
También por las filas de la emisora pasaron grandes compositores, pianistas, trovadores, artistas, grupos musicales y renombrados locutores como Raúl Castillo Cecías, Arturo García Rodríguez mejor conocido como Arturo de Córdova, Julián Enrique García Díaz, Cesar Costa, Enrique Guzmán, Pepe Cuevas, Lupita Peraza, Pepe Barrios y en épocas más recientes Lupita Balam, Susana Xuluc, Francisco Inurreta Navarro y Andrés Güemes por mencionar algunos.
En el año de 1940, el ingeniero Molina Font decide vender sus acciones a Don Rafael Rivas y junto con esta acción se mudaría la estación a un nuevo edifico ubicado ahora en la calle #64 del Centro Histórico.
Don Rafel Rivas también lograría conseguir su licencia de locutor un 13 de octubre de 1943 ya que él mismo hacia intervenciones y presentaciones de los artistas más famosos que participaban en la emisora.
De esta forma es como la emisora XEFC da origen a la “Organización Radio Peninsular” que más tarde se convertiría en “Grupo Rivas”, un grupo de medios que opera estaciones de radio y medios digitales en el Estado de Yucatán y que continúa siendo dirigido por la familia de Don Rafael.
Algunas de las estaciones que ha manejado Grupo Rivas en la ciudad de Mérida además de la XEFC son: XEQW, XERRF, XEYW, XHMYL, XHMRI y la XEME en la ciudad de Valladolid, Yucatán.
Tras la partida de Don Rafael, su esposa Isabelina Polanco García asumió el rol de Presidenta del Consejo de Administración y su hijo Luis Alberto Rivas Aguilar se convertiría en el nuevo director del grupo radiofónico. En 1989 el grupo cambiaría su sede a la calle #62 conocida hoy en día como “Casa Rivas” que alberga el corporativo del grupo de medios.
Grupo Rivas es hoy comandado por Rafael Rivas Polanco y su hijo Alejandro funge como el actual Presidente de la Delegación CIRT en el Estado de Yucatán.
Algunos de los formatos que ha tenido la emisora son “La Voz de Yucatán”, “W Radio” y actualmente es conocida como “Super Stereo”, transmitiendo por la frecuencia 105.9 de frecuencia modulada con las siglas XHFCY.
En octubre del 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la venta y traspaso de las estaciones XHFCY, así como de la XHYW de Grupo Rivas al Grupo Radio Digital, empresa perteneciente a “Valanci Media Group”.
Valanci Media Group es un grupo de medios encabezado por el radiodifusor chiapaneco Simón Valanci Buzali, quien es propietario de varias estaciones de radio en los Estados de Chiapas, Veracruz, Yucatán, Tabasco y de la emisora “Radio Chapultepec” en la Ciudad de México.
La estación XEFC es sin duda un legado para todos los yucatecos, una emisora que ha acompañado a las audiencias por tanto tiempo y que como diría su fundador Don Rafael Rivas Franco “Diríase que la Vida es un Sueño y los Sueños…. Radio Son”.
POR ADRIÁN LARIS CASAS
DIRECTOR DEL HERALDO RADIO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIRT
@ADRIANLARISC
MAAZ