AUTORIDADES MEXICANAS GIRARON orden de aprehensión en contra de los empresarios españoles ligados a la industria aeronáutica, Antonio y Guillermo López Lázaro.
Se les acusa de administración fraudulenta cometida en contra de la empresa Summerwind Latam y Federico Lledó Soria, por casi medio millón de dólares realizada, entre 2020 y 2022, en Quintana Roo.
Tanto la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, como la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a cargo de Raciel López, giraron órdenes de aprehensión en contra de los López Lázaro, y una solicitud a la Interpol de ficha roja para localizarlos en cualquier parte del mundo.
Se sabe que los inculpados, quienes viven actualmente en España, trataron de recurrir a amparos para evitar ser aprehendidos desde el 31 de octubre de 2023, pero su solicitud fue rechazada.
El delito se fraguó luego de que Lledó Soria, socio original de la empresa española Summerwind GSA, dedicada a la representación de compañías aéreas especializadas en carga y pasaje, decidió establecer una subsidiaria en la ciudad de Cancún e invitar como socios a los López. Lledó otorgó un poder a Guillermo para constituir Summerwind Latam en Quintana Roo como filial en Latinoamérica, para operar en México, Uruguay y Guatemala, representando a Evelop Airlines, Transportes Aéreos Guatemaltecos y Compañía de Aviación Paraguaya.
Pero los hermanos se quedaron con el santo y la limosna, pues cobraron los servicios a esas empresas, pero desviaron los montos a cuentas diversas y, en el camino, dejaron a Lledó sin acciones, a los clientes sin servicios ni reembolsos y a la justicia mexicana esperando a que la Interpol los traiga a México para que sean juzgados y se pueda resarcir el daño.
EL 12 DE noviembre de 2015, Constructora Norberto Odebrecht y Pemex Transformación Industrial (PTRI) celebraron un contrato de ingeniería, procura y construcción de accesos y obras externas para el Proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo.
El 16 de junio de 2017, la empresa que aún dirige Octavio Romero notificó al contratista brasileño la Rescisión de Pleno Derecho, al haber incumplido con la obligación de registro de la obra y alta a sus trabajadores ante el IMSS, y contar con registro como generador de residuos peligrosos.
El 27 de febrero de 2018 se elaboró el finiquito correspondiente y Odebrecht se opuso al mismo. Fue entonces que la firma fundada por Marcelo Odebrecht demandó en noviembre de 2021 a PTRI ante un Juez Federal la cantidad de mil 838 millones 753 mil 607 pesos, así como la ilegalidad de la rescisión de su contrato.
En ese sentido, por sentencia del 7 de julio de 2022, se condenó a PTRI al pago de 79 millones 224 mil 198 pesos y a su vez se declaró la nulidad de la rescisión, así como del acta finiquito. Dicha sentencia fue controvertida y en septiembre de 2023 se concedió el amparo a la subsidiaria que lleva Jorge Basaldúa. Derivado del amparo indicado, el Juez declaró válida la rescisión por incumplimiento de Odebrecht y la eficacia del finiquito, con un balance a favor de PTRI por 60 millones 66 mil 565 pesos.
Odebrecht promovió juicio de amparo, el cual fue desechado por extemporáneo, y en contra, promovió recurso de reclamación, el cual fue resuelto apenas en sesión celebrada el 11 de julio pasado, declarándolo infundado. Esta resolución implica que quede subsistente la rescisión del contrato, se elimine el pasivo de mil 838 millones 753 mil 607 pesos, y que PTRI estaría en condiciones de requerir el pago de la cantidad de 60 millones 66 mil 565 pesos consignada en el finiquito. Una victoria de la directora jurídica de Pemex, Luz María Zarza, y del subdirector jurídico contencioso, Rodrigo Loustaunau.
PARECE QUE TANTO la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, encontraron la fórmula para sacudirse a los recomendados del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su hijo, Andrés Manuel López Beltrán. No es secreto que así como el inquilino de Palacio Nacional anda tratando de mantener a cercanísimos en los puestos del gabinete del segundo piso de la 4T, el famoso Andy también los está apuntalando, a sabiendas de que los doctores, la de la UNAM y el de Cambridge, están tratando de armar equipos más profesionales y afines.
Le decimos esto porque las señales apuntan a que Juan Pablo de Botton, que lo querían mantener en la subsecretaría de Egresos, o bien ubicarlo en otro organismo federal, terminará siendo el secretario de Finanzas de la CDMX. ¿Será que Clara Brugada adopte también a Antonio Martínez Dagnino, Román Meyer y Marath Bolaños, hoy en el SAT, la Sedatu y el Trabajo, respectivamente?
APUNTE BIEN ESTE nombre: Víctor Rodríguez Padilla. Profesor titular del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es Físico y maestro en Ingeniería Energética por la misma casa de estudios y doctor en Economía de la Energía por la Universidad Pierre Mendes France, Grenoble.
Ha publicado más de 15 libros, que incluyen temas que van desde hidrocarburos hasta la electricidad, pasando por minería. Algunas de sus obras en coautoría con Claudia Sheinbaum. Dicen que su nombre figura en los primeros lugares para ser considerado próximo director de la CFE, que todavía dirige Manuel Bartlett, o en una de esas, de Pemex, que encabeza aún Octavio Romero.
NESTLÉ, QUE PRESIDE Fausto Costa, implementó el programa Ranchos Regenerativos para que los productores lecheros de su cadena de suministro adopten prácticas de agricultura y ganadería en las que se optimice el uso del agua y se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con ello, la compañía ha impactado ya hasta 53 ranchos que comprenden unas 6 mil 400 hectáreas de terreno, en los que se fomenta también el cultivo de maíz forrajero y la producción de soya y avena, con el ánimo de impulsar la seguridad alimentaria que se promueve desde Palacio Nacional.
POR DARÍO CELIS ESTRADA
COLABORADOR
@DARIOCELISE
EEZ
El origen del fraude de Ovalle en Segalmex
¿Qué hacer con Luisa, Martí y la Sectur?
La Justicia a Veces Tarda, pero Llega