COLUMNA INVITADA

Las aduanas de la doctora

Este proyecto no solo simboliza un avance significativo en la infraestructura aduanera del país, sino que también representa un esfuerzo concertado para enfrentar los desafíos del comercio internacional y mejorar la competitividad de México en la economía global

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum a Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha puesto bajo los reflectores una vez más, un tema crucial para el desarrollo económico de México: la construcción de la nueva Agencia Nacional de Aduanas en este puerto fronterizo.

Este proyecto no solo simboliza un avance significativo en la infraestructura aduanera del país, sino que también representa un esfuerzo concertado para enfrentar los desafíos del comercio internacional y mejorar la competitividad de México en la economía global.

Esta visita a Nuevo Laredo es más que un acto simbólico; es una declaración de intenciones y una muestra de compromiso con el desarrollo económico, la transformación del sistema aduanero y la modernización de México.

La construcción de la nueva Agencia Nacional de Aduanas en esta región es un paso audaz y necesario para enfrentar los desafíos del comercio internacional, mejorar la competitividad de México y fomentar el desarrollo regional. 

Con una infraestructura moderna y una fuerza laboral capacitada, México puede fortalecer su posición en la economía global y asegurar un futuro más próspero para todos. Este proyecto, enmarcado en un contexto de continuidad política y colaboración internacional, promete ser un pilar fundamental para el crecimiento y la estabilidad económica del país.

La elección de Nuevo Laredo como sede para la ANAM no es casual. Esta ciudad fronteriza es un punto neurálgico del comercio entre México y Estados Unidos. Desde aquí tenemos el potencial de transformar la eficiencia y la seguridad de las operaciones aduaneras, facilitando el comercio y fortalecer el desarrollo nacional.

Por supuesto que la presencia conjunta del presidente Andrés Manuel López Obrador, del titular de la ANAM André Georges Foullon y la presidenta electa Claudia Sheinbaum envía un mensaje claro de continuidad y compromiso con las políticas de modernización de las aduanas. Es una demostración tangible de la colaboración y alineación entre el actual gobierno y el próximo, lo que genera confianza en la estabilidad y dirección del país. Además, esto subraya la importancia que ambos líderes otorgan a la frontera norte como un motor económico clave para México.

Para Nuevo Laredo y Tamaulipas, la construcción de la ANAM representa una oportunidad significativa para el desarrollo regional, de ahí la importancia de que estuviera en esta gira el Gobernador Américo Villarreal. No solo mejorarán las condiciones de trabajo y las capacidades operativas de las aduanas de Tamaulipas, sino que también impulsará la economía regional al atraer más inversión y comercio. La modernización de la infraestructura aduanera puede generar empleo y fomentar el crecimiento de negocios relacionados con el comercio internacional, creando un círculo virtuoso de desarrollo económico.

Otro aspecto crucial es la colaboración con las autoridades estadounidenses. Dado que el 80% del comercio de México pasa por la frontera con Estados Unidos, es vital que las autoridades aduaneras de ambos países trabajen de manera coordinada y al estar más cerca seguro habrá una mejor comunicación y mayores encuentros a favor del flujo comercial.

Esto no solo mejorará la eficiencia de las operaciones, sino que también fortalecerá la seguridad en la frontera. La visita de los líderes mexicanos también puede ser vista como una señal a sus contrapartes estadounidenses de que México está comprometido a mejorar sus capacidades aduaneras y a colaborar estrechamente en asuntos de comercio y seguridad.

Por último, quiero agradecer al Mexico Institute del Wilson Center, por haberme invitado a su reunión de trabajo con la Dra. Diana Alarcón, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Dra. Claudia Sheinbaum, en la cual pude escuchar de voz de la doctora Alarcón, la importancia que tiene Nuevo Laredo y su aduana en los planes del próximo gobierno.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI 

EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR 

@ignaquiz

EEZ