UN MONTÓN DE PLATA

Somos la red más grande: Mercado Libre

Este año la inversión en México de la empresa totalizará dos mil 450 millones de dólares, mucho se destinará a la red logística

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No hay otra red logística y de distribución que se haya consolidado tan rápido después de la pandemia en México que la de Mercado Libre. 

La sofisticación de sus sistemas, lo oportuno en la ejecución de su estrategia, y lo agnóstico de su plataforma de ventas han hecho que esta empresa se haya solidificado en el gusto del consumidor y el vendedor mexicano como el sitio favorito en el ciberespacio para millones de transacciones.

Su fuerte inversión en México está dando notorios resultados este año, de acuerdo con lo que confirma Alejandro Caballero, su director senior de Marketplace: “México es el país que más crece en Latinoamérica y en todo el Mundo y Mercado Libre está capitalizando ese crecimiento”.

La muestra de este desempeño la tuvo hace unos días, con el famoso Hot Sale, que arrojó 20 millones de visitas diarias a su sitio y 20 millones de artículos a la venta con algún tipo de descuento. La empresa ha podido concretar, en este evento, que 40 por ciento de los productos que se vendieron en su plataforma se entregaron al día siguiente.

Lo anterior solo es posible con una estrategia finamente ejecutada. La empresa ha recaído en sus fuertes inversiones para lograrlo. Este año la inversión totalizará dos mil 450 millones de dólares, mucho se destinará a la red logística. 

Son ya muy notorios sus aviones amarillos en varios aeropuertos del país. Incluso en lugares como La Paz, Baja California Sur, coloquialmente categorizados por el público como una “isla” en cuanto a la disponibilidad de productos, ahora tienen vuelos de Mercado Libre prácticamente a diario cargados de todo tipo de productos y mercancías:

“Hemos construido una red muy fuerte para poder entregar mismo día o día siguiente […] Si nosotros comparamos la red de mercado libre contra cualquier otra red logística, somos la más grande y la que da mejor servicio”.

MATA AUTOMOTIVE

La empresa turca de componentes decorativos para autos Mata Automotive, fundada por Eric Kaslioglu, arrancó su nueva planta en un parque industrial de Finsa en Aguascalientes. La instalación empleará a 800 personas. Con una inversión de 30 millones de dólares de aquí a 2027, la firma alcanzará una capacidad de producción de dos millones de piezas al año. La firma produce paneles interiores en fibra de carbono o madera, volantes, tableros y elementos decorativos para Range Rover, GM, Jaguar, Tesla, RAM, y otras empresas. Bien.

MARRIOTT

Marriott acaba de abrir tres hoteles nuevos: en Chihuahua, un Vetta Distrito Uno, con 86 habitaciones; en San Luis Potosí, un Fairfield Inn & Suites, con 151 habitaciones; y en Los Cabos un Hacienda del Mar, con “vistas panorámicas impresionantes”. Hace un mes reinauguró su Marriott Cancún, convirtiéndolo en su primer “todo-incluido” en su historia.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ