PASIÓN POR CORRER

Duelo de reinas

La actual campeona olímpica en Maratón, y récord mundial en la modalidad “solo mujeres, la keniata Peres Jepchirchir y su rival más cercana la etíope, Tigst Assefa, quien posee el récord mundial femenil de la modalidad “Mixta”, son las favoritas para obtener el oro olímpico

OPINIÓN

·
Rossana Ayala / Pasión por Correr / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 prometen ser el escenario de los duelos más memorables en la historia entre las grandes estrellas del maratón femenino en la actualidad.

Hemos sido testigos de cómo en las últimas décadas esta disciplina ha vivido una revolución que se refleja no solo en el cronómetro, se han roto barreras físicas e ideológicas y muestra que hoy las mujeres están más fuertes que nunca. Ahora ellas protagonizan grandes hazañas y ocupan el pódium de los referentes y los nombres para la historia.

La actual campeona olímpica en Maratón, y récord mundial en la modalidad “solo mujeres, la keniata Peres Jepchirchir y su rival más cercana la etíope, Tigst Assefa, quien posee el récord mundial femenil de la modalidad “Mixta”, son las favoritas para obtener el oro olímpico el próximo 11 de agosto en París.

Ellas no solo destacan por su asombroso talento atlético, sus triunfos deportivos y hazañas, representan también el empoderamiento y la visibilidad de las atletas y mujeres africanas de generaciones futuras.   

Peres Jepchirchir de 30 años, quien en el pasado Maratón de Londres, se anotó el récord mundial en la modalidad “Solo Mujeres” al cronometrar 2:16:6; ha obtenido, entre otros triunfos, cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Media Maratón y una de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo en Ruta de 2023 y los Maratones de Nueva York (2021), Boston (2023) y Valencia (2016 y 2020).

La etíope Tigst Assefa, por su parte, posee el récord mundial femenil de la modalidad “Mixta” y lo obtuvo en Berlín hace un año, al cronometrar 2 horas, 11 minutos y 53 segundos. La modalidad “Mixta” es la que participan y arrancan juntos mujeres y hombres. El mérito de Assefa no solo fue por batir el récord del mundo de maratón, sino por cuánto lo superó. La fondista etíope hizo dos minutos por debajo de la marca de la keniata Brigid Kosgei en el maratón de Chicago en 2019.

Pero, curiosamente, en el Maratón de Londres 2024, la etíope Assefa no pudo ganarle a Peres Jepchirchir: La Keniata la superó con un gran cierre en los últimos 200 metros, dejándola atrás por 7 segundos. En declaraciones previas, Jepchirchir aseguró que su objetivo era más asegurarse de defender su oro olímpico que establecer un récord mundial. Obtuvo ambos y mostró un alto nivel competitivo.

Ambas volverán a competir en el Maratón Olímpico de París. Peres Jepchirchir, dueña del récord “solo mujeres” se enfrentará a Assefa, propietaria del récord mundial “mixto”. Un duelo de reinas,  que se anticipa muy cerrado y competitivo, pero que dependerá más de la estrategia, táctica e inteligencia, que de correr lo más rápido que se pueda.

Ahora ambas conocen las fortalezas y debilidades de su rival ¿sabrán cómo atacarlas? No en vano el Maratón Femenino cerrará y clausurará la fiesta deportiva en París 2024, a diferencia de la prueba masculina como se había venido haciendo desde siempre. Un evento que no nos podemos perder.

POR ROSSANA AYALA

EEZ