Columna invitada

IA en el sector Fintech: una estrategia, no una tendencia

La transformación del sector financiero mediante Inteligencia Artificial (IA) va más allá de seguir una tendencia

IA en el sector Fintech: una estrategia, no una tendencia
Sergio Loredo Foyo / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La transformación del sector financiero mediante Inteligencia Artificial (IA) va más allá de seguir una tendencia; es una estrategia indispensable para reinventar la forma en que los usuarios interactúan con los servicios. El uso de la IA en las empresas del sector permitirá ofrecer soluciones a muchos de los retos que enfrentamos tanto los proveedores como los usuarios, al tiempo que acelerará los procesos de los sistemas de pago e impulsará la inclusión financiera como nunca antes.

La seguridad, quizá el mayor de los desafíos del sector Fintech, será uno de los principales rubros en los que la IA impactará de manera inmediata al fortalecer los protocolos existentes mediante estrategias preventivas que detecten con oportunidad posibles cualquier intento de fraude o acción ilícita.

Experiencias internacionales señalan que la IA ha demostrado ser altamente eficaz para identificar posibles amenazas a la seguridad de los sistemas financieros, así como para neutralizar las estrategias utilizadas por quienes pretenden violar los mecanismos de seguridad para cometer ilícitos.

La personalización de la experiencia del cliente es, de igual forma, uno de los beneficios de aplicar Inteligencia Artificial en el sector financiero. El objetivo es que cada interacción con el cliente debe sea única. En ese sentido, la IA permite analizar datos y entender mejor las necesidades y preferencias de cada uno de los usuarios, lo que hará posible que las fintec ofrezcan productos y servicios de acuerdo a las expectativas de cada usuario.

Esta aproximación busca construir relaciones sólidas y duraderas, basadas en la comprensión de las necesidades financieras específicas de cada uno de los clientes, facilitando la experiencia de interacción del cliente con las nuevas tecnologías.

Asimismo, la automatización mediante la IA tendrá un impacto directo en la reducción de costos operativos. Esto se traduce en tarifas y servicios más competitivos para los clientes del sector financiero, aspectos fundamentales en la toma de decisión del cliente, en un mundo cada vez más globalizado y que -por tanto- ofrece una gran variedad de opciones para que el usuario elija la más adecuada a sus necesidades.

Mirando hacia el futuro, la adaptabilidad que ofrece la IA es indispensable. Los mercados financieros están en constante evolución y la capacidad para adaptarse a estos cambios es clave para cualquier empresa que busque mantenerse vigente. La IA no es sólo una herramienta para el presente, sino un recurso esencial para el futuro del sector.

Es una inversión en nuestra capacidad para responder de manera ágil a los cambios del mercado y adaptarnos a los desafíos del futuro.

La Inteligencia Artificial debe ser vista como una estrategia integral que abarca desde la seguridad hasta la personalización del servicio al cliente, pasando por la optimización operativa. Es una herramienta que permitirá a las empresas del sector financiero mantenerse a la vanguardia de la tecnología, y sobre todo, garantizar una oferta competitiva para los usuarios.  

POR SERGIO LOREDO FOYO

CEO DE ALQUIMIAPAY

MAAZ

 

Temas