Me reuní con Arturo Sánchez, presidente de Bayer Consumer Health para Latinoamérica y Asia Pacifico. Es uno de los personajes más brillantes de la escena corporativa actual. Mexicano y con una larga historia en multinacionales, Sánchez promete revolucionar la forma en la que se ejecutan sinergias comerciales entre los mercados latinoamericano y asiático. Esta es su estrategia.
Bayer tiene tres segmentos de negocio globales: farmacéuticos de prescripción; tecnología agrícola y salud para el consumidor. Este último atraviesa una etapa de crecimiento en los mercados donde Sánchez liderará la estrategia, y para ello buscará un impulso a ventas del orden de ocho a 10 por ciento.
El próximo enero será cuando el colombiano Julio Triana, presiente Mundial de Bayer Consumer Health —quien está fincado en Basilea, Suiza—, visite México para poner la primera piedra de la ampliación de la planta que tiene esa corporación en Lerma, Estado de México, que estará dedicada a líquidos y que requerirá una inversión de 30 millones de dólares.
Más adelante, por marzo, alrededor de cinco presidentes de Bayer de varios países asiáticos realizarán una gira por nuestro país para encontrar las sinergias a explorar de ambos lados del Pacífico.
¿La cereza del pastel? La visita a la Central de Abasto.
Será de doble vía el intercambio comercial que Bayer propiciará entre Asia y América Latina.
De aquí para allá se explorará la forma en la que en mercados como México han sido exitosas presentaciones de Aspirina unipersonales (hasta una píldora puede adquirirse de forma individual en ciertos canales de distribución, y se querrá llevar esto a Asia). Asimismo, en países como Japón existen fármacos naturales centenarios que han penetrado el mercado formal desde hace décadas.
Bayer querrá traer a México y otros países la estrategia que permitió que esos remedios naturales se asienten en estos mercados. Para ello retará la cultura corporativa interna de la corporación, que suele exigir evidencia científica para lanzar productos de esta naturaleza.
Ya sea por Aspirina, o por marcas como Redoxón, Iberogast o Alka Seltzer, esta firma atraviesa una oleada de lanzamientos y presentaciones diversas.
A pesar de ello, el momento competitivo mundial es complejo. Esta semana revelará su reporte trimestral, que reflejará esta realidad. En el segundo trimestre del año reportó una caída de 16 por ciento en EBITDA, colocando ese el indicador en dos mil 100 millones de euros. Sí.
EDIFICIO CERVANTES
El emblemático edificio de Bayer en la avenida Cervantes Saavedra, en la Ciudad de México, será vendido. Se estima que su valor podría estar entre 60 y 80 millones de dólares. El edificio se entregará llave en mano, pero podría ampliarse en dimensiones para albergar vivienda, otras oficinas, o espacios comerciales.
POR: CARLOS MOTA
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