Al concluir mi gestión como comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX), me llena de orgullo mirar hacia atrás y ver todo este viaje intenso, lleno de desafíos y logros, encaminados hacia un único objetivo: fortalecer la transparencia y la democracia en nuestro país.
Entre los logros de esta administración, me enorgullece destacar el desarrollo del Ecosistema Digital del INFOCDMX.
Uno de sus elementos fue la creación del INFOVERSO, un espacio digital que revolucionó la accesibilidad y la eficiencia de este órgano garante. Con esta herramienta, logramos agilizar tiempos de respuesta, proteger la privacidad de los solicitantes y garantizar sus derechos.
Otra herramienta fundamental es el SIVER, que permite realizar, de manera virtual los procesos de sistematización y organización de verificación contemplados en ley y el cual permite la interrelación y comunicación con los sujetos obligados de la CDMX, reduciendo hasta en 60% el tiempo de las verificaciones.
De igual forma, se creó ATIC 3.0, un chatbot por medio del cual las personas pueden realizar solicitudes de transparencia de manera más eficaz, ya que se agiliza el tiempo de respuesta de 9 días a tan sólo 9 segundos.
Otro avance significativo fue el incremento de nuestra eficiencia en la resolución de los recursos de revisión. En este año, hemos resuelto más de siete mil 600 casos, más del doble de lo que se logró en 2021, esperando cerrar el año cerca de las nueve mil resoluciones.
Asimismo, “dejamos de ser comisionados de escritorio para ser comisionados de territorio”, llevamos el Pleno a espacios más públicos, bajo la consigna de llevar “lo público al espacio público”, desarrollamos sesiones en la Antigua Cárcel de Santa Martha Acatitla, en el Metro de la CDMX, así como en diversas universidades de la ciudad y en las plazas de las alcaldías.
Por otro lado, adoptamos la consigna del “derecho a entender el derecho”, mediante el cual se realizan resoluciones con un lenguaje más sencillo, esto para eliminar la barrera de los formalismos y que la información sea más comprensible y accesible.
Hoy, el INFO es una institución más abierta, más ciudadana y más comprometida con la sociedad.
Citando a José Saramago: “el viaje no termina jamás, pues quienes viajan pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración, dado que el objeto de un viaje es sólo el inicio de uno más”, el INFOCDMX fue una parada de este viaje, la siguiente es incierta, pero tengo la firme convicción que seguiré trabajando para los habitantes de esta ciudad y
de mi país.
POR ARISTIDES RODRIGO GUERRERO GARCÍA
COMISIONADO PRESIDENTE DEL INFO CDMX
EEZ