La movilidad del país debe transformarse, tal como apuntalan desde la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), que preside Ricardo Serrano, pero ¿cuáles son los pilares sobre los que se deberá avanzar en el sexenio que comienza?
Resulta que al llevarse a cabo el Trigésimo Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM) se presentó la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, documento en el que se aglutinaron las visiones de cabezas estatales, especialistas, organizaciones de la sociedad civil como WRI, e iniciativa privada, para definir la ruta hacia una movilidad sustentable, eficiente, segura, incluyente y generadora de prosperidad para todos.
Pero recopilar a todas las voces involucradas no debe tomarse a la ligera, sobre todo porque como destacó Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), organización que coordina el Consejo Promotor de AMAM, alcanzar un sistema de transporte público con todas estas buenas características dependerá de la colaboración público-privada.
Al reunirse con tomadores de decisión federales, estatales y municipales, Arzate aprovechó para enfatizar que esta suma de experiencias y conocimientos también debe imprimirse al diseñar las acciones y políticas que se necesitan para que el resguardo del medio ambiente y las personas queden al centro de cada objetivo.
Por ejemplo, entre los pasos a dar, anotó la urgencia de renovar más de 40 mil autobuses de pasajeros urbanos y foráneos con placas federales, y es que su antigüedad supera las dos décadas, por lo que entre los cinco ejes estratégicos que delineó la AMAM destacan como prioritarias las fuentes de financiamiento para chatarrizar las unidades que así lo requieran, y proceder con la modernización.
Así, la Reducción de emisiones también aparece como primordial, por lo que se plantea que se implemente una Estrategia Nacional de Transporte Público Limpio, además de la coexistencia ordenada de tecnologías sustentables. No obstante, la formalización y profesionalización del sector no se queda atrás en importancia, y es que además que los integrantes de la cadena de valor se plantean reducir la informalidad, también es de especial importancia contar con personal capacitado para realizar traslados a bordo de vehículos pesados.
En ese sentido, uno de los pilares más interesantes, sin duda, es la creación de una instancia federal que se dedique específicamente a planear, gestionar y coordinar los programas nacionales de movilidad y seguridad vial, factor que desde su óptica será más que fundamental para apoyar técnica y financieramente tanto a los mandos locales como municipales. Así, para cubrir todas las aristas, el quinto eje se centra en el Cuidado y seguridad vial, por lo que se propone dar vida a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que atienda los pasos a dar a fin de aminorar las lesiones y muertes por accidentes de tránsito, sobre todo entre las personas de mayor vulnerabilidad. Sigamos de cerca los avances con autoridades como Jesús Esteva, titular de la SICT.
GRUMA ELEVA SU RENTABILIDAD
Hace unos días, Gruma, que lidera Juan Antonio González Moreno, reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los conflictos geopolíticos en Medio Oriente, al igual que los climas inusuales de los últimos meses en distintas partes del mundo, provocaron una caída del cuatro por ciento en las ventas netas durante el tercer trimestre.
El clima, que no es cosa menor para las empresas, afectó en este caso, la distribución de los productos de Gruma en Estados Unidos, uno de sus mejores canales de venta.
Sin embargo, Gruma, el productor más grande de harina de maíz y tortilla en el mundo, aumentó en 3.4% su flujo operativo (EBITDA) en el tercer trimestre de este año, en comparación con lo registrado en el mismo periodo de un año antes.
LLEGARÁ MÁS AYUDA A PEMEX
Petróleos Mexicanos (PEMEX) se encuentra integrando un plan de pago para sus proveedores, de acuerdo con Víctor Rodríguez, que hizo su presentación oficial ante inversionistas con motivo del reporte trimestral de la petrolera.
Actualmente, PEMEX mantiene un pasivo de 20 mil millones de dólares con sus proveedores y contratistas, por lo que se busca reducir esta deuda, de la mano con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía.
Otro tema a destacar del reporte, es que todo indica que la empresa recibirá nuevamente recursos del gobierno federal para ir saneando sus finanzas, además de comenzar a sentar las bases para una reconversión energética más enfocada en cuidar el medioambiente.
EXPANSIÓN RENTABLE EN TRAXIÓN
La firma mexicana de movilidad y logística, Traxión, que lleva Aby Lijtszain, sorprendió en los mercados al confirmar un trimestre sólido y con resultados a la altura de sus metas de negocio. Con ingresos de 7,530 millones de pesos y un EBITDA de 1,394 millones, la empresa demuestra una capacidad de respuesta y eficiencia que resultan en un margen EBITDA de 18.5%, el más alto del año. Parte del avance de Traxión en sus objetivos radica en adquisiciones estratégicas, como la reciente compra de Solística, subsidiaria de FEMSA, con la que reforzará su presencia en el norte del país y fortalecerá servicios clave de gestión de almacenes. En paralelo, su incursión en el mercado estadounidense con un centro de cross-dock en San Diego consolida su red transfronteriza, una jugada clave para ampliar su alcance en mercados estratégicos. Además. su división de Logística y Tecnología se destaca con un crecimiento de 24.5%, lo que reafirma la relevancia de este segmento dentro de su estructura de negocio.
POR ENGGE CHAVARRÍA
PAL