Historias de la Radio

XELA: "buena música"

En la década de los 50s, la difusora se mudó al quinto piso del edificio Roble, frente a la glorieta de Cuauhtémoc, en donde la estación comenzaría a tomar cada vez más fuerza. La señal de llamada era identificado con el sonido del Big Ben de Inglaterra

XELA: "buena música"
Adrián Laris Casas / Historias de la Radio / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En el año de 1940, los empresarios Pablo Díez Fernández, fundador de la Cervecería Modelo y Antonio Cornejo, tomaron la decisión de hacer una donación de sus colecciones personales de discos para establecer y desarrollar la radiodifusora XELA, una estación de radio consagrada exclusivamente a la difusión de “buena música”.

De esta manera, se funda “Radio Metropolitana SA”, emisora con el distintivo XELA en un local del Paseo de la Reforma, frente a la glorieta Colón. Las primeras instalaciones fueron en un complejo automotriz, donde se comercializaban autos de la marca Pontiac.

Si bien la estación quedó bajo la supervisión artística de Manuel M. Ponce, el coordinador de programación era Ernesto Finke, un holandés que se desempeñó como locutor y promotor de la estación. José Harfuch se convirtió en gerente de la estación y participaba también como locutor desde su fundación.

Desde 1941, se crearon ediciones como el “Boletín de la XELA”, o el semanario “Buena Música”, para luego ceder su lugar a “Carnet Musical”, donde se escribía de música, danza y literatura. Estos proyectos llegaron a ser dirigidos por profesionales como Héctor Manuel Romero, que fue otro director musical de la XELA y que se había forjado en la “BBC” de Londres.

La estación tuvo la hora sinfónica “Corona”, que llegó a ser uno de los programas más longevos de la radio en México, al estar 59 años ininterrumpidos al aire, se emitió por primera vez el 5 de julio de 1940 hasta el primer día del año 2002.

En la década de los 50s, la difusora se mudó al quinto piso del edificio Roble, frente a la glorieta de Cuauhtémoc, en donde la estación comenzaría a tomar cada vez más fuerza. Los cortes entre los diversos programas o para dar la señal de la llamada de la estación, eran identificados con el sonido del icónico reloj “Big Ben” de Inglaterra.

Entre otras voces de la estación, se recuerda a Emilio Hernández, conocido por ser la voz de Liverpool; Fernando Magdaleno, Rubén Santos Vivanco, Roberto Ruiz Espejel, Melchor Magaña, Enrique Luna Ibarra, Antonio Sens Orta y Jaime Chapper y Villa.
Antes de ser Secretario de Comunicaciones, Walter Buchanan construyó el segundo transmisor de la XELA, de diez mil watts de potencia. Pasado el tiempo, la estación llegó a transmitir con una potencia diurna de veinticinco mil watts y nocturna de cinco mil watts; ya que por las noches y por los rebotes de onda, la señal interfería con una emisora en la ciudad de Minneapolis, EUA.

El reconocido radiodifusor José Luis Fernández Soto, se asoció en 1963 con Guillermo Morales Blumenkron, concesionario de la emisora XEQK, para adquirir la XELA.  Con esta acción, se mudaron entonces a los pisos siete y ocho de un edificio próximo al Ángel de la Independencia. Tras la salida de Morales Blumenkron de la sociedad, la XELA se quedaría en manos de la familia Fernández, radiodifusores pioneros en México, quienes obtendrían y operarían otras estaciones en la Ciudad de México y otros Estados.

Su hijo José Luis Fernández Herrera, presidió la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para el periodo de 1977 – 1979 y en la década de los 90s cedería la dirección de su “Grupo Imagen” al mayor de sus hijos, José Luis “Joselo” Fernández Prieto.

Los Fernández estimaban que la colección de discos de vinilo de la XELA llegó a tener unos cien mil discos y que pudo haber sido una de las más grandes del mundo: “Eran tantos que los contábamos por metros”, recuerda Fernández Herrera. “Nunca levantamos un inventario porque no nos interesaba saber cuántos discos teníamos, sino con qué obras contábamos y qué nos faltaba.” Años más tarde, la familia Fernández donó a la Fonoteca Nacional gran parte del acervo; el traslado, limpieza y catalogación de los más de 16,440 discos tardó al menos un año.

En la década de los 2000s, la familia Fernández decide rentar su estación a un grupo de periodistas que pretendían realizar un concepto deportivo innovador para la radio mexicana. En estos años, se cambiaría también el distintivo de la estación a su actual denominación “XEITE – AM”.

Dicha programación deportiva duraría solamente algunos meses, ya que la difusora sería adquirida por los empresarios mexiquenses Luis y Anuar Maccise Uribe, propietarios del grupo de medios conocido como “Capital Media”, que integra diversos periódicos impresos como “Reporte Índigo”, “Estadio – El Diario Deportivo de México”, “Capital”, así como una extensa red de radiodifusoras en diversos Estados de la República Mexicana, manejando principalmente la marca del género pop “Lokura FM”.

El grupo también maneja contenido televisivo, digital, marketing, redes sociales y de videojuegos, a través de su marca “Indigo Geek”.

El licenciado Luis Maccise Uribe es actualmente Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y se ha desempeñado en diversas ocasiones como parte de su Consejo Directivo. De la misma forma, ha sido consejero de la “Asociación de Radio del Valle de México” (ARVM) y ha ejercido otros cargos directivos en diversas organizaciones.

En la actualidad, XEITE – “Lokura – 830 AM”, es sin duda una de las estaciones más emblemáticas de la Ciudad de México, que continúa fortaleciéndose día a día para seguir con el gran legado que forjó desde un inicio, así como con el objetivo de ofrecer “buena música” para un público exigente que demanda no solo una buena programación, sino también está en búsqueda de grandes contenidos musicales y de entretenimiento.

 

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