En el municipio de Tlalnepantla sí están aplicando el “Año de Hidalgo”, sólo así se entiende que elementos de Seguridad Pública y Tránsito de esa localidad, durante las últimas semanas, hayan recrudecido las extorsiones tanto a la comunidad local como a la que viene de otros estados del país y tienen la necesidad de transitar por esa localidad, ya sea que ingresen por la autopista México-Querétaro o la México-Pachuca.
Sería importante que el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad estatal, personaje muy cercano a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, pusiera especial atención en el tema, porque muchos de los excesos y extorsiones que cometen los uniformados municipales de Tlalnepantla en contra de conductores se realizan en vialidades que les corresponde vigilar a elementos estatales, como es la Boulevard Ávila Camacho (Periférico), por mencionar alguna, sin dejar de lado las rutas de acceso a Tlalnepantla por las autopistas Pachuca y Querétaro.
Las denuncias de corrupción en que incurren los uniformados pertenecientes a Tlalnepantla no son nuevas, pero han aumentado de manera importante a raíz de la derrota que sufrió en las urnas durante las pasadas elecciones el todavía presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien pretendió reelegirse como alcalde.
Ya el presidente municipal electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien entrará en funciones el próximo 1 de enero, se pronunció por investigar al titular de la corporación municipal, Arturo Centeno Cano, por los excesos en que incurrió también durante el periodo electoral. Él ya anunció en su momento que hará lo propio cuando asuma el cargo y que no habrá borrón y cuenta nueva… AL TIEMPO.
ENTRE OTRAS COSAS: René Palomares Parra, sobrino del exdiputado priista David Parra Sánchez, líder moral del SUTEyM Naucalpan, continúa desaparecido, después de que balearan a su hermano Tomás Palomares, durante una reunión que se realizó el 14 de agosto en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios.
Han pasado dos meses y no hay visos de que René Palomares Parra vaya a ser detenido, mientras que su hermano, se sabe, permanece hospitalizado y ha sido sometido a más de una operación. No hay que dejar de lado que durante el atentado falleció el fotógrafo Luis Fernando Cosgaya Herrera, quien lo acompañaba en ese momento.
Los tres hermanos, hijos de Juana Parra, hermana de David Parra, ex diputado y líder moral del SUTEyM, han ocupado la dirigencia municipal del SUTEyM; uno de ellos, Fernando Palomares, hay que recordar, falleció en circunstancias extrañas cuando fungió como dirigente municipal… AÚN HAY MÁS.
LA DE HOY: En representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de la Contraloría, Hilda Salazar Gil, aseguró que el combate a la corrupción comienza con la promoción de una ética sólida y transparente en el servicio público, junto con la implementación de políticas públicas que refuercen la rendición de cuentas y aseguren la legalidad en todas las instituciones.
Acompañada de Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, quien asistió como invitado especial al Séptimo Informe del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios 2024, coincidieron en señalar que el combate a la corrupción es una instrucción directa de la maestra Delfina Gómez, así como una prioridad inquebrantable y fundamental para cumplir el pacto asumido con el pueblo mexiquense, como respuesta a la confianza depositada en esta administración... HASTA LA PRÓXIMA.
POR PABLO CRUZ ALFARO
COLABORADOR
TWITTER: @POLIGRILLA1
Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com
EEZ