Los hermanos Tania y Tony Flores Guerra persiguieron y acosaron periodistas; son investigados por actos de corrupción y desvío de recursos con empresas fantasma; y, por si fuera poco, le hicieron la contra a Morena en Coahuila, en las pasadas elecciones.
Él es diputado local por el PT. Se hizo “famoso” por presumir su Lamborghini en redes sociales y porque se dio a conocer que tiene millonarios contratos con la CFE.
Ella, a su vez, lleva años en el ojo del huracán porque como diputada y ex presidenta municipal de Múzquiz, ha sido señalada por diversas y graves irregularidades.
Y durante mucho tiempo, no hubo poder humano sobre la faz de la tierra capaz de ponerles un alto, hasta que la semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum habló del famoso Tony quien, por una imprudencia, se dio a conocer ante el mundo.
Es del dominio público en Coahuila que Antonio Flores, como empresario carbonífero, tiene jugosos contratos con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que la mandataria dijo que esto ya no debe permitirse.
Pidió al Congreso legislar para impedir que se repitan casos como el del llamado Rey de Carbón que, a todas luces, representan un conflicto de intereses.
Pero la cosa podría ponerse peor para estos peculiares hermanos. Por ejemplo, Tania y el recién electo alcalde de Piedras Negras, Carlos Jacobo Rodríguez, podrían ser vinculados a proceso por presunta corrupción y la creación de empresas fantasma para sustraer millones de pesos de Múzquiz.
Dos ex funcionarios del ayuntamiento ya están en la mira de las autoridades por este caso, mientras que el dirigente de MC en la entidad, Alfonso Danao de la Peña, denunció que Flores y Carlos desviaron más de 35 millones de pesos. Pagaron trabajos que nunca realizaron, por lo que interpuso una denuncia de juicio político.
Estos son sólo unos botones de muestra de los turbios negocios en Coahuila, sin ahondar en el daño que los Flores le provocaron a Morena en las pasadas elecciones, en uno de los pocos estados que no gobierna el partido guinda.
Por eso, tras destaparse la cloaca coahuilense, desde Palacio Nacional ordenaron la intervención del Congreso para legislar e impedir que sigan los conflictos de intereses, entre el gobierno y los legisladores.
Además, varias Secretarías de Estado iniciarán investigaciones, con la intervención de la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, para esclarecer todas las acusaciones, evitar que el caso quede impune y que los Flores sigan tan campantes como hasta ahora.
***
EL DIPUTADO RICARDO MONREAL llamó a cuentas al presidente del INAI, Adrián Alcalá, después de su encuentro de la semana pasada con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
El zacatecano le dijo que él también podría servir como enlace con el gobierno federal, ¿De qué o para qué? Quién sabe.
El asunto es que ya es un hecho que el Instituto desaparecerá, junto con otros organismos, y la reunión de los comisionados con la responsable de la política interna sirvió para analizar el proceso de transición.
Todo se debe a que Morena y sus aliados en el Congreso, con Monreal a la cabeza, no darán marcha atrás. Por eso algunos no entienden cuál es el papel que quiere jugar el coordinador de Morena en San Lázaro.
***
TODAVÍA NO SE SABE CUÁNTOS NI CUÁNDO OCURRIRÁ, pero varios miembros del Poder Judicial, la mayoría secretarios, están tramitando solicitudes para hacer exámenes y estudios especializados en Estados Unidos, con la idea de emigrar y trabajar del otro lado del Río Bravo, por no estar de acuerdo con la Reforma Judicial.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Los delincuentes de cuello blanco son expertos en una sola cosa: hacer que lo ilegal parezca un malentendido administrativo”.
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
EEZ