No habían pasado ni siete días desde que se encendieron todas las alertas sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) desde Davos hace dos semanas, cuando el mundo se empezó a llenar de vídeos falsos, avatares y toda suerte de clips desinformativos y malintencionados. Es así. Va ganando el mal.
Ejemplos abundan. En la última semana apareció un vídeo falso de la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum, quien supuestamente pedía dinero; uno más de José Oriol Bosch, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, también solicitando que se hicieran depósitos; y hasta uno más, de carácter pornográfico, de la cantante estadounidense Taylor Swift, que se viralizó mundialmente.
Esa es la realidad. Va ganando el mal uso de la IA. ¿Por qué no hemos visto, por ejemplo, vídeos en donde un avatar de la policía de la ciudad detalle las rutas seguras para caminar en zonas peligrosas; o vídeos de alguna institución como el Infonavit explicando al trabajador los pasos para obtener un crédito; o vídeos educativos e históricos que recreen personajes del pasado explicando algún episodio importante de la vida nacional o mundial?; ¿por qué no nos hemos inundado de productos buenos con la Inteligencia Artificial?
La IA está desnudando la ansiedad de muchos por hacer el mal. Este año ocurrirá con la IA lo mismo que ocurrió con los asistentes personales Alexa y Siri cuando aparecieron: la gente les insultaba y les solicitaba tareas imposibles. Con los robots ocurre lo mismo, la gente les pega e insulta antes de aprovechar las cualidades para las que fueron diseñados.
El ser humano es así; pero con la llegada de la IA es posible que experimentemos una larga etapa de riesgo, que ha iniciado, y que va más allá de que los alumnos universitarios le pidan a Chat GPT que les escriba la tarea. Vienen cosas peores, y muy feas. Los episodios de la semana pasada son solo el inicio.
El miércoles la empresa Google lanzó su nueva solución de creación de vídeos con IA, llamada Lumiere, que tiene cualidades sumamente notorias de edición, generación de vídeo a partir de texto y generación estilizada de animación.
Estamos a meses, quizá semanas, de que veamos canales de noticias en línea cuyas imágenes sean totalmente creados por IA. El mundo será muy diferente este año. Si observamos, por ejemplo, que el jueves hubo miles de personas alarmadas por un vídeo falso pero muy realista con un supuesto incendio del famoso reloj inglés Big Ben, eso es solo una pizca de lo que veremos a partir de este año. Uf.
TOYOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA