TIERRA DE NEGOCIOS

Alianzas público privadas y campo

Pero en este complejo escenario global, gobierno federal, agroindustria y productores se sentaron a la mesa y dialogaron para conseguir mejorar el precio y las condiciones de compra por parte de la industria

OPINIÓN

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Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En fechas recientes se condena a las alianzas público privadas debido a los intrincados esquemas puestos en marcha principalmente en el sector salud, por ejemplo, con la operación de hospitales, pero hay otros sectores donde estas alianzas son ejemplo de colaboración.

Y es precisamente en el sector primario donde la participación conjunta entre la iniciativa privada y el gobierno federal ocurre en busca del bien de una triada: productores, agroindustria y el abasto oportuno de alimentos a la población y el crecimiento económico del país.

Ejemplo de ello es el caso del trigo. Este grano básico para el país -es el segundo cereal más consumido, con un promedio de 61.4 kilogramos per cápita al año- ha registrado fluctuaciones a la baja en su precio internacional, en perjuicio de los productores nacionales, en especial los de Sonora.

Pero en este complejo escenario global, gobierno federal, agroindustria y productores se sentaron a la mesa y dialogaron para conseguir mejorar el precio y las condiciones de compra por parte de la industria.

Así, es de destacar la voluntad de la industria molinera de trigo por haber priorizado la compra del grano mexicano de la cosecha Otoño-Invierno 2022-2023, con la cifra récord de más de 2.4 millones de toneladas, en lugar de importarlo.

También, es importante mencionar el programa Precios de Garantía, un compromiso del Gobierno mexicano con los productores y un aliciente a su trabajo, al adquirir su producción a un precio justo.

Y no olvidemos los esfuerzos en materia de capacitación y desarrollo tecnológico para la producción de trigo por parte del sector público, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Recientemente, en un foro organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural denominado: Nuestra riqueza: El trigo mexicano y sus derivados, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), Felipe de Javier Peña Dueñas, aseguró que México posee un desarrollo destacado en el tema de la industria molinera.

Destacó las certificaciones de los procedimientos de industrialización, certificación de origen de trigo y todo lo referente a la movilización, pues la logística es un valor importante para la rentabilidad de un sector muy competitivo a nivel nacional e internacional.

La Canimolt tiene una importante responsabilidad porque es el eslabón que conecta a los 28 mil productores de trigo con las 54 mil panaderías tradicionales, que representan 51 por ciento de la molienda del mercado y sin contar los 26 grupos comerciales de cadenas de autoservicio y todos los canales que implican la distribución formal y la panadería industrial que, en conjunto, son el 12 por ciento de su producción. Bien por esta alianza.

Heineken a Yucatán

En Yucatán,  el gobernador Mauricio Vila, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro,  acompañaron el anuncio de la cervecera Heineken, que en México encabeza Guillaume Duverdier,  sobre una inversión de 8 mil 700 millones de pesos para instalar una planta en el municipio de Kanasín.

De acuerdo a fuentes internas de la empresa, para elegir esa localidad se llevó a cabo un estudio de factibilidad, la cual valoró rubros como el sociopolítico, desarrollo económico, infraestructura, disponibilidad de agua y seguridad, además de que consideraron que la factoría fortalecerá la cadena de valor y la integración operativa en la región sureste del país, así como el abastecimiento de la demanda en la zona.

Cuando se anuncian proyectos de esta envergadura -se prevé la generación de dos mil empleos directos e indirectos- la primera impresión es de júbilo ante lo que representa un detonante de la economía local, sin embargo, parte de la población externó algunas preocupaciones sobre el uso del agua, sobre todo las organizaciones que han emprendido protestas en demanda de salvaguardar dicho recurso frente a una creciente instalación de granjas porcícolas.

Sin embargo, para Heineken la aplicación de modelos de sostenibilidad garantizarán el uso adecuado de todos los recursos naturales, y esto lo avala con la experiencia que ha encabezado durante la pasada década en que logró reducir uso de agua en 30 por ciento, y con lo que se  ha ubicado como  referente  con un  consumo promedio de 2.44 litros de agua por litro de cerveza producido, muy por debajo del estándar mundial que actualmente se ubica entre los 3.5 y 4 litros.

Eficiencia, circularidad y balanceo, son los principios que Heineken aplicará para un uso hídrico responsable, por lo que el gobierno estatal y federal deberán contemplar medidas para garantizar y supervisar que esto se cumpla, pero también para que todas las nuevas inversiones que llegan a la Península cuenten con condiciones para impulsar la economía y respetar el medio ambiente, entre ellos, el suministro eléctrico, ya que los apagones son cotidianos en la entidad.

Lala y su compromiso ambiental

La semana pasada destacamos las acciones de sustentabilidad por parte de empresas mexicanas del sector, como Grupo Lala, que preside Eduardo Tricio Haro.

La firma productora de lácteos fue incluida en el ranking de Las Empresas más Importantes del Mundo 2023 de la revista Time. Es la segunda mejor posicionada de entre 11 compañías mexicanas de alimentos y bebidas incluidas, por sus acciones a favor del ambiente.

POR MARIANA OTERO BRIZ
@BRIZCOCHO
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