Estoy convencida que las almas pueden moverse; este sábado lo comprobé. Miles de mujeres nos reunimos y nos movió la esperanza, el amor por nuestro gran país y sobre todo, el compromiso de cambiar el rumbo de México, este México que se cae a pedazos.
Celebramos el aniversario de Acción Nacional de manera distinta, estuvo lleno de historias, de generosidad, se desbordó el entusiasmo y la esperanza, esa que hace tiempo no veia en los ojos de miles de mujeres unidas por una causa, y es que nos unen tantos anhelos, tantos proyectos, pero sobre todo, nos une el deseo de ver a Xóchitl como la próxima presidenta de este país.
En el Encuentro Nacional de Mujeres de Acción, recordamos que la voluntad y congruencia de Acción Nacional se demuestra con acciones, por eso, nuestros gobiernos y las y los legisladores panistas fueron quienes crearon el Instituto Nacional de las Mujeres, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, el seguro popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, impulsaron la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la paridad en todo, entre otras tantas cosas.
Y fieles a esta voluntad de vivir en un México donde las mujeres podramos ser libres, nuestra responsable del Frente Amplio y Acción Nacional, Xochitl Gálvez, suscribimos 10 compromisos con las mexicanas. Recuperar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, favorecer un régimen laboral flexible, impulsar programas integrales de apoyo a madres y mujeres embarazadas financiamiento y capacitación para emprendedoras. Hacer realidad un sistema nacional de cuidados, con cobertura universal, calidad y equidad, un nuevo modelo de centros de atención a víctimas de violencia, y el incremento de presupuesto a fiscalías especializadas en delitos de violencia contra la mujer y a la detección temprana y atención de cáncer cérvicouterino y mama.
Nuestro Presidente nacional Marko Cortés que no solo ha sido un gran aliado en este caminar, si no un actor principal de apoyo e impulso a más mujeres en espacios de poder y decisión, celebró que con estos compromisos, nos acerquemos a esa México con el que tantas veces hemos soñado.
Este sábado, miles de mujeres nos movimos impulsadas por la esperanza más que por el miedo, por el deseo de brindarle a nuestras hijas e hijos un mejor futuro, por la urgencia de vivir seguras y poder regresar todos los días a casa, por la necesidad de tener justicia y por saber que ningún sueño por más grande que parezca es imposible.
Xóchitl ha recuperado la esperanza porque la mueve el amor por México, ha forjado una trayectoria de éxitos dentro y fuera de la política, es el resultado de una historia de esfuerzo y determinación. Xóchitl no solo movió, sino vibró nuestras almas, nos demostró que quien se conforma con el presente, está traicionando el futuro, pero principalmente nos convenció de que todas, absolutamente todas, somos Xingonas.
Laura Esquivel Torres
Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PAN