CUARTO DE GUERRA

Cambio climático: asunto de seguridad

El Reporte de Riesgos Globales del Foro Mundial de Davos advierte que es una amenaza el fracaso de las políticas de mitigación del cambio climático

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este año será recordado por eventos meteorológicos que comprueban que el cambio climático es una realidad. El 2023 ya registró las temperaturas más altas en promedio para cualquier mes de julio que se tiene registro. Desde hace 85 años, California Nevada no esperaban una tormenta tropical como Hilary, que llegó a tener categoría de huracán nivel 2, hasta hace unos días en el océano Pacífico. También, en este fin de semana, el Canal de Panamá registra niveles bajos de lluvia por lo que ha tenido que restringir el paso de buques comerciales por sus exclusas.

A diferencia de otras eras geológicas, hoy los cambios climatológicos que vive la tierra son producidos por el ser humano. Es por ello que ya los geólogos denominaron a esta era en la que vivimos como el Antropoceno. El Reporte de Riesgos Globales del Foro Mundial de Davos advierte que ya es una amenaza para el mundo el fracaso de las políticas de mitigación del cambio climático y señala a los problemas ambientales como los que tendrán mayor probabilidad y mayor impacto negativo en la seguridad global.

El cambio climático tendrá consecuencias directas en la seguridad nacional de México y la mayoría de los países del mundo. Aquí solo algunos efectos a considerar.

Desplazados ambientales. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que “cada año, más de 20 millones de personas deben abandonar su hogar y trasladarse a otros puntos de su propio país debido a los peligros que causan la creciente intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos (como lluvias inusualmente fuertes, sequías prolongadas, desertificación, degradación ambiental, ciclones o aumento del nivel del mar)”. México recibirá a millones de estos desplazados provenientes de Centroamérica, el Caribe y África.

Zonas inhabitables. Existirán zonas costeras y márgenes de ríos en las que la vida humana será imposible por el aumento de los niveles de los mares en las próximas décadas. A la par, habrá regiones del mundo que experimentarán aumentos de la temperatura entre los 5 y 10 grados centígrados para el final de este siglo. La región del norte de México y sur de Estados Unidos será prácticamente inhabitable por las altas temperaturas. Veracruz, Tabasco y Campeche serán los más afectados por el aumento de los niveles del mar en sus costas.

Acceso al agua. Sin agua no pueden existir asentamientos humanos ni actividades económicas sustentables. El problema de abastecimiento de agua generará conflictos en la frontera entre México y EU en donde se observa una sobreexplotación de los acuíferos y tensiones recurrentes por el acceso a las aguas de los ríos Bravo y Colorado. La CDMX debe detener el avance de la sobreexplotación de los mantos acuíferos que genera el hundimiento constante de esta urbe. El futuro de la capital depende en un mayor aprovechamiento de las aguas pluviales y menor desperdicio de los recursos hídricos.

Agenda estratégica: La gran mayoría de las burocracias en México y el mundo se encuentran de vacaciones. La temporada de huracanes se espera hasta septiembre en México con la definición de la candidatura presidencial de MORENA y, en el mundo, hasta la reunión en septiembre del G-20 en la India y la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

PAL