Definiciones

Marcelo hace maletas

Tantas veces dijo que no se irá de la 4T, y no romperá con el presidente López Obrador, que se puso una camisa de fuerza difícil de sacudirse

Marcelo hace maletas
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Tantas veces dijo que no se irá de la 4T, y que no romperá con el presidente López Obrador, que Marcelo Ebrard se puso una camisa de fuerza difícil de sacudirse. Él se arrinconó y se colocó en una esquina desde la que es difícil maniobrar. 

Si se va, quedará como lo que ha dicho una y otra vez que no es, un ‘traidor’. 

Y si se queda, en las circunstancias actuales, parece que le pasarán por encima.

A 12 días de la encuesta definitoria en la 4T y a 22 días de que sepamos quién ganó el proceso interno, Ebrard estiró la liga. Tensó las cosas.

Habló de “focos rojos”, de un posible “desastre” “si no se permite a los ciudadanos elegir libremente”.

 Afirmó que se está “utilizando la Secretaría de Bienestar para favorecer a Claudia Sheinbaum”, denunció “acarreo monumental”, “pago de encuestas falsas” y “campaña negra”. Demasiadas y muy delicadas acusaciones.

 “¿A poco apenas se dio cuenta Ebrard de lo que denuncia? ¿Por qué hasta ahora? Está poniendo en riesgo la unidad”, me dijo ayer al aire Gerardo Fernández Noroña. “Es un acto desesperado”, remató.

Ya el aspirante por el PT había dicho, con todas sus letras que Ebrard alista su salida de la 4T para brincar a “Movimiento Desahuciado”. 

“Va a romper y se va a ir”, señaló Noroña.

Marcelo parece haber caminado a un callejón sin salida. Si el proceso es tan sucio como denuncia, difícilmente podría reconocer los resultados que de él emanen. 

¿Rompería, entonces? Y si le ganan ‘a la buena’, ¿para qué tanto ruido?

El mensaje de Ebrard suena a ‘ultimátum’. Eso parece cuando habla de “focos rojos” y de un posible “desastre”. 

Palabras fuertes, quizá demasiado duras, que no encontraron eco en Sheinbaum, la puntera en prácticamente todas las mediciones, que prefirió no comprar el pleito y evitó subirse al ring.

Unidad es una de las palabras más usadas, más repetidas en estos tiempos. 

Unidad para evitar fisuras. Vaya que la necesitarán, porque el mensaje de Ebrard parece un parteaguas, aún de pronóstico reservado; una de esas jugadas que vale la pena registrar, pero que quizá dimensionemos al paso de semanas, sino es que de meses. 

¿Es el principio del fin de la ruptura de Ebrard con la 4T?

 Al interior de Morena, a Ebrard pocos lo cobijaron. Sus palabras no tuvieron eco con el presidente AMLO, y aspirantes como Adán Augusto López sintieron maltrato, pues el excanciller de plano habló de una contienda “entre dos, Claudia y yo”, y marginó al resto.

 Si se va, no tiene muchas opciones: en MC lo esperan con los brazos abiertos. Y si se queda, necesitará una operación cicatriz, gane o pierda en el proceso interno de la 4T.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM

@MLOPEZSANMARTIN

PAL

Temas