Columna invitada

Interrogantes legales sobre libros y programas

Hace casi un año, el 19 de agosto de 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Interrogantes legales sobre libros y programas
Fernando Alcázar / Mexicanos Primero / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Hace casi un año, el 19 de agosto de 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el Acuerdo 14/08/22, mediante el cual dio a conocer de manera oficial el nuevo plan de estudio para preescolar, primaria y secundaria. 

Este Acuerdo es el punto de partida de la discusión que ahora ocupa mucho de la opinión pública, particularmente sobre los Libros de Texto Gratuitos (LTG). Los LTG han acaparado la discusión de sobremanera, aún cuando persisten cuestiones sin aclarar sobre el Acuerdo en sí mismo, varias de ellas sin respuesta. 

¿Cuándo entra en vigor el nuevo Plan de Estudio? A partir del ciclo escolar 2023-2024. El Acuerdo dispone que se aplicará de manera escalonada, solamente para las primeras generaciones de preescolar, primaria y secundaria. Las niñas y niños que cursan 2º y 3º de preescolar; 2º a 6º de primaria; y 2º y 3º de secundaria seguirán con los planes anteriores. 

Con la distribución de todos los LTG correspondientes a todos los grados y fases escolares, surge la duda de cómo unos LTG, que son producto del nuevo plan, serán compatibles con los Planes de Estudio anteriores a 2022. ¿Realmente sólo será para 1º de preescolar, 1º de primaria y 1º de secundaria? 

¿Por qué tenemos LTG sin la publicación de los programas de estudio? Los programas de estudio son los contenidos específicos que se deben abordar en el salón de clase. Siguiendo lo establecido por el Acuerdo, estos programas serían sometidos a un proceso de pilotaje y retroalimentación para ser publicados de manera definitiva durante el ciclo escolar que terminó en julio, aunque no es enteramente claro cuándo deben ser publicados. 

Esto no sucedió debido a una suspensión definitiva decretada por un Juez de Distrito en septiembre del año pasado.

 Lo que sabemos es que versiones de trabajo de los Programas sí están circulando entre las y los docentes y se han revisado durante los talleres intensivos del último año. 

Desde la Presidencia de la República y la SEP recientemente se ha comentado que no tardan en ser publicados, pero no se ha hecho público el anteproyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Mejoredu). 

¿Cuándo tendremos Programas de Estudio definitivos? ¿Qué tan diferentes serán a los documentos de trabajo? Si no lo son, ¿por qué han tardado tanto en publicarse?

¿Las y los docentes están familiarizados con el nuevo Plan de Estudios? Es difícil saberlo. En todo caso, están familiarizados con documentos de trabajo no oficiales. Durante todo el ciclo escolar 2022-2023, las y los docentes formaron parte de talleres intensivos sobre el nuevo Plan de Estudio. 

Sin embargo, los testimonios que hemos podido recolectar denotan preocupación ante la prisa de la implementación. 

Si a esto le sumamos los retos con los que ya cargan, además de un presupuesto irrisorio para su formación continua en otros campos, el éxito del nuevo Plan de Estudios recae enteramente sobre las y los docentes. 

Fernando Alcázar Ibarra 

Director de Judicialización de Mexicanos Primero

@feralc23

MAAZ

 

Temas