La potente batería de productos lanzados por Samsung anteayer martes en la Ciudad de México para el mercado nacional ha sido un claro refrendo del liderazgo indiscutible que tiene esta marca coreana en el sector de teléfonos inteligentes y de gadgets de última generación.
El lanzamiento corrió a cargo de Thomas Yun, presidente de Mobile; así como de Karen Goldberg, la nueva Chief Marketing Officer de Samsung en México. El mercado de teléfonos inteligentes en el mundo se encuentra en una etapa compleja, con una caída reciente de 10 por ciento en el segundo trimestre del año y 258.2 millones de unidades vendidas en esos tres meses.
No obstante, Samsung mantiene su liderazgo indiscutible al haber colocado 52 millones de unidades en todo el planeta, asegurándose con ello una participación de mercado global equivalente a 21 por ciento.
Samsung presentó lo que hasta el momento podría ser el conjunto de aparatos más sofisticados y de alta funcionalidad de que se tenga memoria, con un énfasis en el estilo de vida actual.
Los dos modelos lanzados esta semana, el Galaxy Z Flip5 y el Galaxy Z Fold5 vendrán con atributos muy destacados. El primero tiene ahora una pantalla exterior más grande (en adición a la principal); mientras el segundo permite trabajar en tres aplicativos de manera simultánea, entre otros atributos, gracias a su gran pantalla central plegable. Samsung vende 10 millones de teléfonos inteligentes más que su siguiente competidor en el mundo, la estadounidense Apple, que ostenta 17 por ciento del mercado.
Pero la coreana no se confía de su posición poderosa. Por eso insiste en despliegues mercadológicos potentes, como el realizado esta semana no sólo en México, sino en todo el mundo, enfatizando la variedad de estilos de vida a los que van dirigidos estos teléfonos, lo mismo que sus gadgets, como el Watch 6, que también fue presentado y que aparece con novedosas funcionalidades de medición y monitoreo del sueño.
TIJUANA
Problemón en Tijuana debido a la demanda de ejidatarios y a los litigios que sostienen para la restitución de predios. En particular se habla del Ejido Chilpancingo y sus demandas ante el Tribunal Superior Agrario. La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, que preside José Luis Contreras Valenzuela, ha señalado que 100 empresas manufactureras y 80 mil empleos están en riesgo, particularmente del sector industrial y automotor; y que los juicios interpuestos por los ejidatarios están mal fundamentados.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar ya está enterada, porque se atenta contra la inversión en su estado, sobre todo, porque representa una amenaza a la estabilidad económica de la región fronteriza. En esa zona, 56 por ciento de las aportaciones patronales para el IMSS provienen de la industria manufacturera de Tijuana.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MAAZ