CORPORATIVO

Embargo millonario

El sitio habilitado por voluntarios de Xóchitl Gálvez para recolectar las 150 mil firmas registra alto tráfico y por momentos se ha visto saturado

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya le he informado de los avances y últimos acontecimientos del expediente 666/2016 del Juzgado Séptimo de Distrito Civil de la CDMX, donde se lleva a cabo el procedimiento de concurso mercantil de Tecnologías Relacionadas con Energía TRESE, y cuyos antagonistas principales (sin ser acreedores ni tener injerencia directa en dicho procedimiento) son la misma TRESE y Ardica por un lado , y por otro, la empresa malaya Coastal Contracts y la mexicana Sistemas Integrales de Compresión perteneciente al grupo NUVOIL. 

La nuevo es que el apoderado de Coastal Contracts en México, el abogado Ramón “N” (recientemente catapultado a la fama por ser uno de los protagonistas principales del libro “Traición en Palacio”), sigue vinculado a proceso y está a la espera de que concluya la etapa de pruebas en su expediente penal. El apoderado de Sistemas Integrales de Compresión y el delegado fiduciario de CI Banco están a la espera que un juez dictamine si son llamados a proceso o por el contrario archivan su carpeta de investigación. 

Empero, CI Banco como fiduciaria, enfrenta una contingencia de más de 43 millones de dólares, que en las próximas semanas se puede incrementar hasta 100 millones de dólares, y existe un embargo de unas 62 propiedades que van desde departamentos en Polanco y las Lomas de Chapultepec, hasta terrenos céntricos, incluyendo uno en Paseo de la Reforma, así como las acciones de sus subsidiarias Finanmadrid y CI Fondos de inversión estarían afectadas. 

Ante tal contingencia, ya se avisó al IPAB, al frente de Gabriel Ángel Limón González, para que considere el impacto del embargo en el patrimonio del banco, pero la entidad que protege el ahorro en el sistema bancario en respuesta oficial mediante el documento IPAB/ SAJ/DGJPA/503/2023 se lava las manos declarando imposibilidad jurídica para intervenir. 

Ahora solo dependen del correcto desempeño de auditoría y medidas precautorias que disponga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Jesús de la Fuente Rodríguez, en un caso que se complica no sólo al banco, también para Coastal y NUVOIL como efecto de un proceso penal muy avanzado. 

LA RUTA DEL DINERO

A partir de los resultados del Operativo Diamante, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, inició el reordenamiento del comercio en vía pública en esa demarcación de la capital del país. La prioridad es evitar mayores afectaciones a los habitantes y detener las invasiones al espacio público… El sitio habilitado por voluntarios de Xóchitl Gálvez para la recolección de las 150 mil firmas que solicita el Frente Amplio por México por su alto tráfico, se ha tornado lento en varias horas del día e incluso tiene visos de saturación. Como sea, refleja el apoyo ciudadano que ha recibido la senadora en su interés por participar en la elección presidencial de 2024 a pocos días de su destape.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

LSN