UN MONTÓN DE PLATA

México regresa al cine

México ha regresado al cuarto lugar en mejor taquilla del mundo. Según Canacine, los hábitos de asistencia del país se equiparan a Holanda o Canadá

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El regreso de los mexicanos a las salas de exhibición cinematográfica después de tres años es muy robusto. Las dos principales cadenas de exhibición, Cinemex y Cinépolis, están hablando de “rompimiento de récords como antes” y de una “cartera bastante nutrida y novedosa”, de acuerdo con lo que esta semana subrayaron Javier Reyes y Miguel Mier, de ambas cadenas, respectivamente. 

El brinco en ingresos es espectacular. Al 14 de mayo de este año se han registrado ingresos por $5 mil 944 millones, lo cual representa un crecimiento de 67 por ciento respecto de los ingresos obtenidos por la industria en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematrográfica, Canacine. 

Este regreso de los cines a la escena de negocios vigorosa del país es un indicador clave por las implicaciones que tiene en una miríada de ámbitos, desde la producción de películas nuevas, hasta construcción de centros comerciales que tienen de ancla a las salas cinematrográficas. Un regreso masivo de mexicanos al cine implicará mayor crecimiento de ambos. 

La Canacine dijo que las tres películas más taquilleras del año son Super Mario Bros La Película, que ha recabado en taquilla $1 mil 491 millones de pesos. Debajo de ella se encuentra Guardianes de la Galaxia Volumen 3, que recabó hasta la fecha $440 millones; el tercer lugar lo ocupa Avatar El Camino Del Agua, con $ 408 millones. Estas dos últimas son distribuidas por Disney, y la de Mario la distribuye Universal. 

Para contrastar con el cine mexicano hay que ver las tres más taquilleras nacionales: primero, Infelices para Siempre, con $102 millones de pesos; seguida de ¡Que Viva México!, con $75 millones, y luego Huesera, que llegó a $37 millones. 

Lo anterior ha tenido también una implicación a nivel global, porque México ha regresado al cuarto lugar en mejor taquilla del mundo. Según Canacine, los hábitos de asistencia en el país se equiparan a lo que ocurre en Holanda o Canadá. Esta cámara tiene un nuevo presidente. Se trata del productor Avelino Rodríguez, quien ya tuvo este martes su primer encuentro con los agremiados en la asamblea general de socios.  

VILA 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, lanzó en Mérida ayer un programa de bicicletas compartidas, como parte de un gran esquema de movilidad urbana que ha estado impulsando ahí. El servicio será gratuito los primeros tres meses. Se habilitaron inicialmente 300 bicis. 

COPPEL 

La cadena de tiendas Coppel, de Agustín Coppel, se metió de lleno en la economía circular y anunció que anualmente ha totalizado más de 27 mil toneladas de materiales reciclados. Esto equivale a la reducción de casi 38 mil toneladas de emisión de CO2 al medio ambiente (o lo que contaminan anualmente ocho mil 387 autos).

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL