Bankaool consolida la recuperación que mostró desde el año anterior. En su reciente reporte ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al mando de Jesús de la Fuente, datos al cierre del primer trimestre de 2023 destacan incrementos en ingresos de 38 por ciento y en utilidades por 108 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2022. Registró un aumento en captación corporativa y minorista por 749 millones de pesos, frente al mismo periodo del año anterior y un alza en colocación de créditos comerciales y de consumo por 739 millones de pesos, números que destacan para un banco de su segmento.
En la Asamblea General Ordinaria de Accionistas 2023 se acordaron nombramientos y ajustes a la estructura operativa; Bradley C. Hanson, quien venía desempeñándose como director general de Bankaool, asume la Presidencia del Consejo de Administración, y mantendrá sinergias con Rogelio Bermúdez, vicepresidente del Consejo, y Juan Antonio Pérez-Simón González tomará como responsabilidad la Dirección General, quien tiene un MBA en Finanzas y Negocios Internacionales por el ITAM y se especializó en finanzas en Harvard University y Cambridge College. Bankaool apuntala la estructura del banco y confía en que los resultados mantendrán una ruta positiva conforme se implemente el plan de negocios que se acelera con los acuerdos de la asamblea.
LA CRISIS DE PRECIOS
Los productores agrícolas en el norte de país, particularmente en Baja California, Nayarit, Sonora y Sinaloa, están protestando por los precios de garantía y la tormenta perfecta creada por el aumento de costos de producción, competencia de las importaciones subsidiadas y la disminución de los precios de los productos. El apoyo del gobierno federal ha sido insuficiente ya que sólo se destinó a dos millones de toneladas de granos, y la producción real supera cinco millones.
Para el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría, de no resolverse la situación, las cosas podrían empeorar y afectar a productores. El titular de la Secretaría de Agricultura de Sinaloa, Jaime Montes, señala que la producción de este ciclo agrícola, donde se produce gran cantidad de maíz blanco para consumo humano, se podrá colocar, como en el ciclo 2022, en Maseca, Cargill, Minsa, Segalmex —vía Liconsa—, y el resto a productores de nixtamal. La lucha es contra el modelo de futuros internacionales, lo que busca el gobierno es crear un nuevo modelo de comercialización de toda la cadena productiva y de suministros, para establecer una bolsa de granos desde Sinaloa, líder a nivel nacional.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
LSN