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Seguridad vial

Fundación Aleatica arranca una iniciativa de educación vial, la cual busca mejorar la seguridad relacionada con la conducción

Seguridad vial
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Cada fin de semana muchos de los hospitales del país tienen que hacer frente a accidentes, que lo mismo se dan en calles que en carreteras a causa de la falta de educación vial. El tema no sólo involucra la falta de pericia al momento de conducir un automóvil o una moto, también se ha acentuado por el uso de teléfonos celulares al momento de estar al volante, entre muchos otros factores.

En ese contexto, fíjese que acaba de surgir una iniciativa que lidera Fundación Aleatica, que lleva Bosco Martí, para poner en primer plano la seguridad vial. Precisamente esta semana esa fundación dará a conocer el premio Seguridad Vial Somos Todos, para concientizar a más personas, empresas y organizaciones en torno a un problema de alto impacto en pérdidas humanas y por supuesto económicas.

Esa iniciativa, además, es vista con muy buenos ojos por la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transportes (SCIT), que lleva Jorge Nuño.

Nada más para dimensionar el problema, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Juan Patricio Riveroll, el costo de un accidente de tránsito rebasa los ingresos del mexicano promedio y en función de la dimensión del siniestro puede ir desde cinco mil pesos hasta un millón de pesos, sólo al hablar de costos materiales. De ahí el interés del concesionario de autopistas que ya trabaja en ese tema y acaba de iniciar cursos con el programa Motociclismo ConSentido de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial, en el Circuito Exterior Mexiquense.

Sólo en el tema de la inseguridad al conducir una moto, en los últimos 20 años se observa un deterioro con cifras alarmantes. Mientras que en 2000 había 300 mil motos registradas en circulación y un muerto cada dos días hoy rebasamos seis millones de unidades con alrededor de cinco muertos cada día, cientos de accidentes y miles de heridos cada año.

El caso es que en promedio, en nuestro país diariamente fallecen 42 personas como consecuencia de siniestros viales, de los cuales los motociclistas son el segundo grupo que concentra el mayor porcentaje de fallecimientos, con 31 por ciento, sólo después de los peatones, con 37 por ciento.

LA RUTA DEL DINERO

Ante la reciente actividad sísmica en CDMX y el riesgo constante que vivimos en el país, frente a otras catástrofes, surge la duda del costo económico que generan ese tipo de eventos. Según la reaseguradora Swiss Re, en la última década las pérdidas por catástrofes naturales en el país alcanzaron unos 27 mil millones de dólares de los cuales solo estaban asegurados 5 mil millones de dólares. Hablamos de una brecha o falta de protección de 80 por ciento, que significó 22 mil millones de dólares en pérdidas sin asegurar. Y bueno, a decir de la reaseguradora, que en México lidera Francisco Díaz, las catástrofes más significativas a las que debemos hacer frente son ciclones, inundaciones y terremotos.

Vaya problema.

POR ROGELIO VARELA

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MAAZ

 

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