Un montón de plata

Inflación a favor de Morena

El Presidente López Obrador podrá subirse a la campaña de su elegido desde el “logro” de haber dominado ese indicador económico

Inflación a favor de Morena
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La inflación está bajando. El reporte del Inegi de esta semana, en el que se ubica ese indicador anualizado en 6.25 por ciento, muy por debajo de 7.68 por ciento del año pasado, es un reflejo claro de dos circunstancias específicas: primero, que la política monetaria del Banco de México, de Victoria Rodríguez Ceja, está funcionando; y segundo, que las palancas de política fiscal que activó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para paliarla, ayudaron.

Estamos viendo disminuciones sensibles en precios clave como las frutas y las verduras, cuyos precios disminuyeron en 1.61 puntos en el mes de abril, algo sumamente notorio porque en abril de 2021 estaban creciendo más de 4.2 por ciento.

No hay mejor escenario para México que la inflación llegue al rango estimado por Banxico lo más pronto posible. Algunos economistas piensan que alcanzar la meta de 3 por ciento será asequible este año, mientras que otros estiman que habrá que esperar hasta 2024. En cualquier caso, si ocurre en la segunda mitad del año o a principios de 2024, eso será oro molido para Morena y su candidato presidencial.

Un país con precios estables en la transición es un activo inigualable para quien resulte candidato oficial, y el Presidente podrá subirse a la campaña de su elegido desde el “logro” de haber dominado ese indicador y de haber evitado una transición con exabruptos económicos.

Cuando el gobierno de la 4T finalice 2023 presumiendo Tren Maya; la refinería de Dos Bocas, la recuperación de Categoría 1 aérea; y primeros resultados del Corredor Interoceánico, la gente podrá reconocer la conclusión de infraestructuras que fueron seleccionadas de forma caprichosa y que crearon división profunda, sí; pero también su funcionamiento pleno, o casi pleno. Si a eso se añade que los adultos mayores reciben masivamente una pensión, que el precio del dólar se encuentra estable, y que la inflación entra posiblemente en rango, entonces hay un cóctel perfecto para que el sexenio termine económicamente como no recordamos mucho tiempo atrás.

La cereza sería que el PIB crece 3 por ciento en 2023 y que en 2024 también arranque apuntando hacia ese nivel. Entonces Morena podrá capitalizar en las urnas una realidad económica que los gobiernos anteriores sólo soñaron tener.

PERÚ

La Cámara de Comercio Mexicano Peruano y el Consejo Empresarial Mexicano de Juan Carlos Pérez Góngora firmaron un acuerdo de colaboración para elevar el intercambio comercial, turístico y de marcas entre ambos países. Entre otras cosas, se realizarán misiones comerciales al Perú. ¡Cuánta falta hacen!

BIM

El Banco Inmobiliario Mexicano, de Víctor Requejo, abrió una nueva sucursal en Culiacán, Sinaloa. El banco ha estado creciendo recientemente en el universo digital y con productos de inversión para otorgar altos rendimientos.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ

 

Temas