Recientemente, se dieron a conocer en redes sociales documentos clasificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos que fueron filtrados de manera ilegal y por lo cual el FBI ya está investigando la responsabilidad de esta acción criminal.
No es la primera vez que el gobierno de EU sufre una “brecha de seguridad” o vulnerabilidad cibernética que logra filtrar documentos en materia de seguridad nacional. Hace una década, el joven contratista de la CIA y la NSA, Edward Snowden, logró copiar cientos de miles de comunicaciones oficiales de las Embajadas de EU en el mundo que fueron enviadas al Departamento de Estado en Washington, D.C.
También, las agencias de inteligencia de EU confirmaron la intervención de Rusia en el hackeo del correo electrónico personal de la candidata presidencial Hillary Clinton y su participación para favorecer, en redes sociales, a su contrincante republicano Donald Trump.
Los ministerios de Defensa de todo el mundo están bajo el asedio de diferentes actores. Estos pueden ser agencias de inteligencia de países enemigos, “hacktivistas” o activistas en favor al derecho a la información –que al final son considerados criminales por extraer de manera ilegal información. Existen grupos criminales que trabajan bajo el auspicio de gobiernos extranjeros como el denominado grupo Lazarus que opera en favor de Corea del Norte o la organización Zarya que supuestamente trabaja para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia –FSB por sus siglas en ruso-.
Según un reportaje de esta semana del New York Times, a partir de los documentos filtrados del Pentágono, afirma que “Zarya compartió imágenes de pantalla con la FSB (sucesora de la KGB) que indicaban que tuvieron la capacidad de aumentar la presión de la válvula, desactivar alarmas y realizar cierres de emergencia de una empresa de distribución de gas de Canadá”. Esto podría confirmar que Rusia patrocina a grupos cibercriminales privados para atacar instalaciones estratégicas de otros países.
Los documentos filtrados del Pentágono, también comprometen a otros socios estratégicos de EU como Corea del Sur, Israel y Ucrania. Con Corea del Sur se informa sobre la presión para la venta de armamento a EU que puede ser enviado a Ucrania. Con respecto a Israel, se informa de la presión de Washington para la venta de material de defensa antiaérea y bélico a Ucrania para que se pueda defender de los ataques rusos. Finalmente, los reportes filtrados dan cuentan de la importante intervención de información militar, tanto rusa como ucraniana, en el conflicto en curso.
Los ministerios de Defensa de Chile, Perú y México fueron objeto de ataques recientes de ciberactivistas. Por supuesto, no se descarta que gobiernos extranjeros puedan estar detrás de estas intervenciones. Sin embargo, tampoco podemos ocultar la capacidad e intereses de grupos independientes que buscan ser un contrapeso al poder de los ejércitos en el mundo.
Agenda estratégica: México necesita urgentemente fortalecer sus capacidades de defensa militar frente a ataques en el ciberespacio, provenientes de enemigos externos, al mismo tiempo que necesita contar con una legislación que regule las imprescindibles actividades de inteligencia estratégica para proteger al país de amenazas a su seguridad nacional.
POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
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