COLUMNA INVITADA

Aportes del IMSS a la Cardiología

Desde la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en enero de 1943, la Cardiología ha tenido un protagonismo destacado en su historia, pues muchos de sus avances se han dado en el seno de la institución

OPINIÓN

·
Guillermo Saturno Chiu / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desde la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en enero de 1943, la Cardiología ha tenido un protagonismo destacado en su historia, pues muchos de sus avances se han dado en el seno de la institución.

En un tiempo, donde el trasplante se veía muy lejano, el doctor Rubén Argüero y su grupo de colaboradores realizaron el primer trasplante de corazón en México el 21 de julio de 1988. Este hecho, realizado en el Centro Médico Nacional La Raza, marcó el inicio de la era de los trasplantes y el fin de que las enfermedades del corazón fueran terminales.

En 1929 el médico alemán, Werner Forssman publicó sobre el primer cateterismo cardiaco, curiosamente realizado en él mismo. A partir de esa fecha, la Hemodinamia avanzó a pasos agigantados. Antes, era impensable poder colocar una válvula cardiaca sin el recurso de la cirugía, pero en 2012, un grupo de cardiólogos y hemodinamistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Seguro Social, realizaron el primer implante de prótesis valvular aórtica percutánea, procedimiento realizado a través de una punción femoral.

Este hecho marcó el inicio de un abordaje diagnóstico y terapéutico novedoso, menos invasivo y con excelentes resultados.

Desde hace años las enfermedades cardiovasculares y el infarto agudo de miocardio constituyen la principal causa de muerte en el país. El infarto es un evento súbito, dramático y adverso que debe tratarse de inmediato. Abrir la arteria coronaria ocluida a través de un cateterismo cardiaco en una sala de Hemodinamia es la manera más adecuada para que el enfermo sobreviva. En el IMSS se estableció la primera red de atención del infarto agudo de miocardio, siendo la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI donde se consolidó.

La estrategia de atención Código Infarto, otorga una sala de Hemodinamia para que se realice un cateterismo y angioplastia coronaria para abrir la arteria responsable del infarto. El IMSS muestra criterios modernos de atención, ya que otorga el procedimiento a todo paciente que presente esta enfermedad en las primeras horas.

El IMSS cuenta con dos Hospitales de Cardiología en el país, la UMAE No. 34 Hospital de Cardiología en la ciudad de Monterrey y la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México. Además, cuenta con Servicios de Cardiología destacados en el Centro Médico Nacional La Raza y en las UMAE Hospital de Especialidades de Guadalajara y Veracruz.

Para continuar a la vanguardia, cada uno de estos hospitales y servicios tiene la responsabilidad de ser centro formador de médicos en donde se prepara a los especialistas del futuro. Se espera que la Cardiología dentro del Instituto continúe a la vanguardia siendo un motivo de orgullo.

 

GUILLERMO SATURNO CHIU

DIRECTOR DE LA UMAE HOSPITAL DE CARDIOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL SIGLO XXI 

@GSCH67

LSN