Uno de los sectores más beneficiados por la llegada masiva de empresas derivada de la relocalización de fábricas a México es el de parques industriales. Continúan abriéndose uno tras otro y permanece la expectativa positiva sobre su crecimiento.
Una de las empresas más activas en la materia es Finsa, la firma de Sergio Argüelles, que inauguró el jueves pasado su tercer parque industrial en Querétaro, en una extensión de 73 hectáreas que albergarán a 22 empresas.
Se espera la creación de hasta 19 mil 500 empleos en ese complejo industrial. Al parque ya empezaron a llegar firmas suizas, coreanas, alemanas y estadounidenses en sectores como automotriz, electrónico y logístico. En el lanzamiento de este parque estuvo el gobernador Mauricio Kuri.
Pero no solo ahí hay movimiento. A principios de febrero el desarrollador de parques Meor, que encabeza Javier
Camarena, anunció la construcción de dos nuevos parques industriales este año, que se sumarán a los que construye en Tijuana y en Ciudad Juárez. La firma señaló que “estas obras generarán cinco mil empleos directos y siete mil 700 indirectos, y que se invertirán dos mil 500 millones de pesos”. Meor dijo que tiene en desarrollo ocho parques industriales de la marca Hubs Park, con una inversión de tres mil 600 millones de pesos, monto que podrá incrementarse en el futuro.
Prácticamente en toda la zona centro y norte del país esto es un fenómeno imparable. Y la ocupación está siendo constante: hace tres semanas la empresa alemana Balluff, especialista en componentes eléctricos, se asentó en el parque industrial Santa Fe Tecnopark de Aguascalientes con una inversión de 50 millones de dólares.
El director de la empresa, Frank Nonnenmanne, le dijo a la gobernadora Teresa Jiménez que les tomó varios meses decidir dónde establecerse, pero que su región era la mejor alternativa. Otros datos relevantes son los que ha subrayado Sergio Argüelles en su calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), cuando aseguró que la ocupación es histórica y supera 97 por ciento, y que más de la mitad de lo que se está demandando ahora en el mercado está relacionado con China.
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KIA MOTORS
La empresa automotriz que dirige Horacio Chávez ha puesto como meta vender 96 mil unidades en el mercado mexicano, para alcanzar al menos 7.6 por ciento de crecimiento este 2023. Su modelo Rio se vende como pan caliente. El año pasado colocó casi 51 mil unidades de él.
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NESCAFÉ
Esta semana la empresa de alimentos suiza Nestlé celebrará el 75 aniversario de la presencia de la marca Nescafé en nuestro país. Se trata del primer café instantáneo del mundo. La empresa que preside Fausto Costa hablará de su compromiso con el campo y la caficultura en México.
POR CARLOS MOTA
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